Diario Vasco

Elecciones vascas: Agirre: «Este país no se merece un Gobierno vasco que deja de lado a la mayoría sindical vasca»

  • Jasone Agirre ha denunciado la actitud que ha mantenido el gobierno de Urkullu con ELA y LAB, quienes «representan a la mayoría sindical de este país»

La cabeza de lista por Bizkaia de EH Bildu, Jasone Agirre, ha denunciado la actitud que ha mantenido el gobierno de Urkullu con ELA y LAB, quienes "representan a la mayoría sindical de este país". "Este país no se merece un gobierno que, dejando de lado a la mayoría sindical vasca, pacta con la patronal y los sindicatos con obediencia en Madrid un acuerdo que conlleva pérdida de puestos de trabajo y la precarización de las condiciones laborales", ha afirmado Agirre.

En un encuentro que ha mantenido esta mañana en Bilbao con pensionistas, Agirre ha señalado que "un país que no cuida sus personas mayores, un país que no cuida a quienes han dedicado su vida por conseguir la sociedad que tenemos ahora, no es un país avanzado ni es un país justo. Y la sociedad vasca no puede estar entre los países más avanzados de Europa, si tiene a sus mayores con unas pensiones que no alcanzan para que puedan tener una vida digna".

En ese sentido, ha recodado que las pensiones en numerosas ocasiones sirven para mantener también a los hijos e hijas y nietos y nietas de las personas pensionistas. "¿Hay alguien que aún se cree en este país que con 600 o 700 euros de pensión se puede tener una vida digna? El que no quiere ver esa realidad se auto-engaña y, lo que es peor, intenta engañar a toda la sociedad", ha aseverado.

De esta manera, Agirre ha subrayado que "la apuesta de EH Bildu para no dejar a nadie de lado y por cuidar a todas esas personas que han cuidado de todas nosotras durante años es clara". "No puede haber una sociedad avanzada que no tenga unas pensiones dignas", ha insistido.

En consecuencia, EH Bildu propone que las pensiones de los pensionistas vascos lleguen como mínimo a los 1.080 euros. "Se trata de una reivindicación justa del colectivo de pensionistas que no podemos dejar de lado. No vale con decir que las pensiones las dictan desde Madrid. La sociedad vasca debe ser capaz de reaccionar ante este atropello contra los pensionistas y complementar las pensiones hasta los 1.080 euros, para que nuestras personas mayores puedan desarrollar sus vidas de una manera digna", ha manifestado.

Agirre ha explicado que se trata de una propuesta "viable" que la pasada legislatura trasladó EH Bildu al Parlamento vasco. "Una propuesta que cayó en saco roto, porque el resto de partidos prefirieron plegarse a las imposiciones de Madrid y dejar de lado las reivindicaciones de las asociaciones de pensionistas de este país", ha concluido.