Diario Vasco

Elecciones vasca: Elkarrekin Podemos propone una transición energética en Euskadi hacia las renovables

  • Zabala ha defendido que Euskadi debe «volver a hacer una apuesta» por la industria «para seguir siendo una sociedad próspera y con oportunidades»

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pili Zabala, ha defendido un cambio en Euskadi hacia una economía social y ha planteado realizar "una transición energética" hacia las energías renovables. En un acto electoral ante el Museo Marítimo de Bilbao, Zabala ha expuesto las propuestas de su formación en materia de política industrial, acompañada por los secretarios generales del partido en Euskadi y en Asturias, Nagua Alba y Daniel Ripa, respectivamente.

"Un país sin industria es un país sin futuro", ha asegurado Zabala, al tiempo que ha defendido que Euskadi debe "volver a hacer una apuesta por ese sector, para seguir siendo una sociedad próspera y con oportunidades". Según ha dicho, cambiar el modelo productivo, como plantea Podemos, "pasa necesariamente por fomentar la industria" y que esta cuente "con un tejido empresarial con alto valor añadido".

El 25 de septiembre los vascos "tienen que optar entre votar por un modelo económico de futuro, que haga de la transición energética su principal ventaja competitiva, o quedarnos anclados en el pasado", ha dicho Zabala. A su juicio, "Euskadi tiene que llevar a cabo un plan intensivo de ahorro y eficiencia energética mediante el desarrollo de un sistema energético descentralizado, orientado hacia el desarrollo de las energías renovables autóctonas, a través de un plan de transición energética".

«Compromiso de permanencia»

Podemos ha planteado que las empresas que se implanten en territorio vasco y reciban subvenciones públicas tengan que firmar "un compromiso de permanencia". "No podemos permitir que se vayan sin dejar aquí ningún tipo de ingreso", ha dicho.

Podemos propone además limitar las ayudas para la internacionalización a aquellos proyectos industriales cuya implantación en otros países tenga "efectos sinérgicos" sobre la actividad productiva en Euskadi.

Zabala ha defendido "aprobar una legislación que facilite la recuperación de las ayudas públicas otorgadas a proyectos industriales que clausuren plantas en Euskadi sin causa justificada o que no cumplan con los compromisos genéricos adoptados con la administración".

Ha manifestado su compromiso con "la recuperación del suelo industrial para ponerlo a disposición de nuevas actividades productivas limpias, eficientes y de alto valor añadido".

Por su parte, el secretario general de Podemos de Asturias ha afirmado que "si el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Asturias, Javier Fernández, no son capaces de entenderse para buscar soluciones conjuntas ante problemas comunes, es porque solo trabajan para el territorio de las multinacionales".

"Hay gobernantes rehenes de las puertas giratorias, en las que tanto Euskadi como Asturias tienen mucho que decir" y que impiden a las administraciones adoptar decisiones que favorezcan de reactivación industrial, ha denunciado.

.