Diario Vasco

Urkullu no entra al trapo que le lanza Otegi

Urkullu no entra al trapo que le lanza Otegi
  • El PSE-EE habla de Igualdad, Sáenz de Santamaría busca el centro y Elkarrekin Podemos apoya las pymes

PNV y EH Bildu siguen lanzándose mensajes en clave de derecho a decidir. El líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, en un desayuno en Bilbao, ha ofrecido al PNV un pacto 'a la navarra' con Podemos, como el que sostiene a Uxue Barkos, y también en clave soberanista. Pero Iñigo Urkullu sigue en la senda de la "bilateralidad" con el Estado, como ha repetido en Vitoria, donde ha desgranado con detalle su plan para una consulta pactada y basada en el "principio democrático".

Las palabras amables no convencen al PP de Alfonso Alonso. Este lunes ha tenido la visita de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha estado en San Sebastián e Irun, donde casualmente ha coincidido con el alcalde, el socialista José Antonio Santano. La número dos del Gobierno central ha pedido el voto para su partido como garantía de que "moderará" al Gobierno Vasco.

Socialistas y Elkarrekin Podemos se han centrado en los temas sectoriales. Idoia Mendia (PSE-EE) ha propuesto un pacto en materia de igualdad, mientras Pili Zabala ha hecho campaña en Bizkaia preguntando a Urkullu si está contento con el papel de Lanbide, la cuestionada oficina pública de empleo.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, quiere redoblar los mensajes en positivo, animando a sus votantes para que confíen en que su voto servirá para entrar al Parlamento Vasco. La campaña se animará mañana martes con la visita de Mariano Rajoy en San Sebastián y Pedro Sánchez en Gernika. La manifestación de ELA y LAB que acabará ante la sede de Lehendakaritza también entrará en la liza electoral.