Diario Vasco

Elecciones vascas: Llanos dice que «la canción del PNV es la de la ruptura con España»

  • Damborenea pide votar al PP para que «el dinero de los vascos se quede» en Euskadi «para financiar las necesidades de los vascos»

La secretaria general del PP vasco y número dos por Bizkaia, Nerea LLanos, ha afirmado este lunes que "la canción del PNV es la de la ruptura con España y con Europa", y ha advertido de que "solo un PP fuerte en el Parlamento vasco puede impedir ese riesgo de ruptura que está ahí".

En un acto de campaña en Barakaldo en el que también ha participado el candidato por el Territorio vizcaíno, Anton Dambonerena, Llanos ha censurado al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que "ahora venga a prevenirnos en contra de Podemos y EH Bildu", y se ha preguntado "qué credibilidad tiene si todos sabemos cuál es su canción y su canción es la misma que la de Mas y los catalanes, la canción de la ruptura, la canción de separarnos de España y Europa".

En ese sentido, ha recordado que "el lema del PNV en estas elecciones es 'la U' porque después del día 25, Urkullu será el máximo representante del 'club de la U', que es el formado con Urtaran y Uxue Barkos, que han demostrado totalmente y con hechos que gobiernan con Podemos y Bildu, y eso es lo que van a hacer a partir del 25 de septiembre, por lo que no nos engañen ahora".

"Su canción es la de la ruptura de España y les pedimos que lo digan claramente, como nosotros decimos claramente a los vascos que la alternativa al 'club de la U' es el PP", ha manifestado, para asegurar que "solo con un PP fuerte en el Parlamento vasco podremos conseguir que ese riesgo de ruptura, que está ahí y que es cierto no se produzca, que esa separación de España y de Europa que está ahí no se produzca".

"Solo nosotros podemos ser la alternativa a que haya un gobierno de PNV, Podemos y Bildu a partir del 25 de septiembre y que el 'club de la U' separe a Euskadi de España y de Europa", ha insistido.

Ayudas sociales

Por otro lado, Llanos ha recordado que PP "lleva mucho tiempo" proponiendo en el Parlamento vasco que es "necesario cambiar la gestión y el sistema de ayduas sociales que tiene el País Vasco".

En primer lugar, ha dicho, "hay que cambiar la gestión" porque "se ha gestionado de manera absolutamente nefasta, lo que ha hecho que se pierda mucho dinero, que muchos fondos que se han destinado a la RGI y que se podían haber destinado a otro tipo de políticas, como políticas de ayuda a la familia o de infraestructuras, se han malgastado porque han ido a aquellos que no lo necesitaban y que han defraudado el sistema".

Asimismo, ha considerado necesario "modificar la regulación de las ayudas sociales" porque, en este momento, "hay muchas personas que sí lo necesitan, que necesitan de una ayuda social para vivir con dignidad y no la están pudiendo percibir, precisamente porque el sistema no deja que las percban".

Llanos ha dicho que el PP ha planteado este debate "que está en la sociedad y que los vascos han querido que planteemos", y ha criticado que "son otros partidos políticos que ahora se quieren poner a la cabeza de modificar las ayudas sociales los que han negado, no solo que se modifique sino que, incluso, existiese ese debate en el Parlamento vasco".

Por su parte, el cabeza de lista del PP por Bizkaia, Anton Damborenea, se ha preguntado "para qué tenemos que pagar tantos impuesto y por qué tenemos que pagar más impuestos que el resto de los españoles". Según ha dicho, tras los cuatro años de la última legislatura "la conclusión ha sido obvia y es que el gasto en RGI se ha disparado y hemos asistido perplejos a que el Gobierno vasco nos daba el dato de que solo por su mala gestión los vascos hemos perdido 133 millones de euros, que se han entregado a quien no se debía".

Tras criticar que en la pasada legislatura "no se ha puesto en marcha el servicio de inspección para evitar del fraude en la RGI", Damborenea ha dicho que el fraude en las ayudas sociales "se tiene que acabar".

"El día 25 los vascos tenemos la oportunidad de cambiar las cosas y el único partido que se presenta como alternativa es el PP del País Vasco", ha afirmado, para animar a todos los vascos a "dar una sorpresa el día 25 y podamos hacer realidad lo que la mayoría de la gente quiere y piensa, que el dinero de los vascos se quede bien gestionado entre los vascos", ha concluido.