Diario Vasco

Urkullu impulsará un nuevo Plan de Convivencia que gestione el fin de ETA «ordenado y con memoria»

Urkullu impulsará un nuevo Plan de Convivencia que gestione el fin de ETA «ordenado y con memoria»
  • «Mirará» al siglo XXI y abordará «la injusticia de los refugiados», la «diversidad cultural y religiosa» o «el terrorismo yihadista»

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que impulsará un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que gestione "la agenda pendiente del fin de ETA" de forma "ordenada y con memoria". Según ha explicado, el plan "mirará" al siglo XXI y abordará también asuntos como "la injusticia de los refugiados", la gestión de la "diversidad cultural y religiosa" o "el terrorismo yihadista".

Durante un acto electoral celebrado en la calle San Francisco de Tolosa, el candidato jeltzale se ha referido al cese de la violencia de ETA hace cinco años, "condición necesaria para iniciar un nuevo camino que estamos recorriendo ya". El lehendakari, que ha realizado su intervención refugiado bajo un paraguas, debido a la incesante lluvia, ha defendido que "el final del terrorismo de ETA ha sido una conquista coral", que "costó años de sufrimiento terrible y de múltiples esfuerzos, muchas veces infructuosos".

Además, aunque ha apuntado que "es ya una realidad", ha advertido de que "el camino que tenemos por delante no es fácil, ni sencillo". "Estamos abriendo un camino con una idea clara e inalterable: el encuentro social, la convivencia. Compartimos un objetivo muy firme, integrar", ha manifestado.

Urkullu cree que "para abrir ese camino de futuro hay que mirar al pasado" y "hacerlo de forma crítica" porque "en política, la autocrítica es una condición de honestidad y mejora permanente". Según ha recordado, el Gobierno vasco "ha hecho autocrítica junto a las víctimas, con ellas" y desarrolla "procesos de reconocimiento y reparación a todas las víctimas". Además, ha apuntado que Euskadi acaba de aprobar una Ley para las víctimas de abusos policiales. "Hemos construido el Instituto Gogora. Estamos haciendo política de Memoria crítica del pasado, trenzando consensos plurales", ha añadido.

El candidato del PNV a la Lehendakaritza ha destacado las "políticas de convivencia y educación para la paz" impulsadas por su Gabinete "junto a las Universidades, el Consejo de la Juventud, EiTB, la Ertzaintza, el movimiento asociativo o, también, en Donosti 2016".

A juicio de Urkullu, el Gobierno vasco ha mantenido "una mirada integral" que reconoce a "todas las víctimas" y denuncia "todas las vulneraciones de derechos humanos, sin exclusiones" y oponiéndose "a que se pretenda justificar o compensar unas con otras". "No hay futuro de convivencia y encuentro social, si no somos claros. Es condición necesaria demostrar capacidad de mirar a los ojos al pasado, hacer la crítica y autocrítica necesarias", ha manifestado.

«Nuevo plan»

Iñigo Urkullu se ha mostrado convencido de que Euskadi "mira al futuro" y, con este objetivo ha asegurado que el PNV incorpora en su programa "un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos. El alma de este Plan es promover una convivencia integrada e integradora" y gestionar "la agenda pendiente del final de la violencia de ETA" con "un final ordenado, un final con memoria".

"El nuevo Plan de convivencia y derechos humanos mira al siglo XXI. Incorpora la convivencia entre diferentes, la injusticia de los refugiados, la gestión positiva de la diversidad cultural y religiosa, la problemática de los delitos de odio, el terrorismo yihadista, la educación, solidaridad o participación social", ha explicado.

El candidato a la reelección ha manifestado su convicción de que "nuestra misión es seguir favoreciendo y fortaleciendo el encuentro social, la convivencia, la construcción de una plaza pública en la que quepamos todo".

Por ello, ha asegurado que el voto al PNV es "un voto por la convivencia y los derechos humanos", pero también "un voto por el final ordenado de la violencia, por una convivencia integrada e integradora que mira a las inquietudes del siglo XXI". "Por una sociedad que haga sitio a todos sobre la base del respeto a los Derechos Humanos", ha concluido.

Urkullu ha estado acompañado, durante su intervención en Tolosa, por el cabeza de lista y presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número tres en la lista, Arantxa Tapia, y el diputado general del territorio, Markel Olano, entre otros representantes de la formación jeltzale.