Diario Vasco

Rajoy acusa al PSOE en Bilbao de «antipatriota, obstruccionista y poco democrático»

Rajoy acusa al PSOE de «antipatriota, obstruccionista y poco democrático»
  • El presidente en funciones defiende al PP como «un valor seguro, no como otros, que se entienden con unos y con otros, casi siempre los malos»

Mariano Rajoy ha elegido Bilbao como su primera parada en su presencia en la campaña electoral del País Vasco, que esta próxima semana incluirá también sendos actos en San Sebastián y Vitoria. En un mitin celebrado a partir del mediodía en el Teatro Campos, Rajoy ha aprovechado para lanzar un mensaje directo al PSOE Pedro Sánchez, cuya actitud «obstruccionista» ha tachado de «antipatriota y poco democrática». «Les hemos ofrecido pactar en varias ocasiones pero lo han rechazado. Si no quieren pactar, por lo menos que dejen gobernar», ha reclamado. «Nosotros haremos todo lo posible por minimizar los daños. Hay que actuar responsable y democráticamente porque se le está haciendo daño a la gente», ha añadido

Acompañado de la plana mayor del PP vasco, encabezada por su presidente y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, el presidente en funciones también ha hablado en electoral vasca. Ha animado a votar a Alonso para que Euskadi «no empiece a transitar por caminos equivocados». «La gente del PP vasca es gente de fiar. No van a jugar con vuestro voto. Son un baluarte en defensa de los derechos individuales, han combatido contra el terror y la barbarie», ha recordado. Además, ha advertido que los populares vascos son «un valor seguro». «No como otros, que se pueden entender con unos y con otros. Normalmente, lo hacen con los malos, como ocurrió en el Ayuntamiento de Vitoria», ha asegurado. «Somos una garantía de moderación y responsabilidad, que evitará caminos erróneos».

Rajoy también ha realizado varios guiños a la campaña de Alonso al hablar de la necesidad de reformar la RGI, de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las ofertas públicas de empleo sin que existan barreras lingüísticas y ha prometido que «mientras él siga siendo presidente del gobierno España va a seguir invirtiendo en el TAV».

«Alternativa al nacionalismo»

El presidente en funciones ha evitado realizar cualquier alusión directa a la situación que atraviesa su partido tras la salida de Rita Barberá. No obstante, sí que ha deslizado que el PP «siempre se sobrepone a todas las dificultades, aquí y en España». Por su parte, Alfonso Alonso, que ha intervenido justo antes que Rajoy, ha confesado que su «ambición es levantar una verdadera alternativa al nacionalista porque Euskadi se lo merece». «Ese es el proyecto de mi vida», ha desvelado. Según el candidato, el PP es la «única voz de la libertad y la convivencia que podrá oírse en el Parlamento vasco».

El líder del PP vasco ha vuelto a presentarse como la «única alternativa útil y eficaz al PNV». Y ha hecho un llamamiento a sus compañeros, a sus afiliados y a los simpatizantes para que se lo crean. «Cuando yo empecé en el PP, en 1989, el partido tenía sólo dos concejales en Vitoria. Diez años después, yo era el alcalde. Nadie lo creía posible. Yo sí». Y ahora Alonso quiere que su partido recupere ese espíritu. «Hay que abrir el partido, que la gente se acerque a nosotros. Hay que salir a ganar. Y a votar por la libertad, por Euskadi y por España», ha concluido en un teatro Campos que ha llenado sus llenado sus 700 butacas con seguidores procedentes de todo el País Vasco, así como de comunidades limítrofes e incluso Asturias.