Diario Vasco

Elecciones vascas: Urkullu advierte de que está en juego el futuro político de Euskadi

Urkullu advierte de que está en juego el futuro político de Euskadi
  • El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu pide que «el bloqueo político español no paralice» al País Vasco

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy el voto para su partido porque en estos comicios está en juego "el nuevo futuro político de Euskadi" y que "el bloqueo político español no paralice" al País Vasco.

Urkullu ha participado hoy en Vitoria en un mitin de campaña, en el que también ha intervenido el presidente de su partido, Andoni Ortuzar. El lehendakari ha subrayado que el PNV tiene un "compromiso claro" con Vitoria y con Euskadi que, a su juicio, "está demostrado con hechos". Ha subrayado que el momento actual es "crucial", por lo que ha insistido en que el País Vasco "no puede perder el tren de la recuperación económica".

"Nos estamos jugando el futuro. Necesitamos un gobierno fuerte, solido y abierto para seguir avanzando por el buen camino. Nos jugamos que el bloqueo político español no paralice Euskadi. Nos jugamos el nuevo futuro político de Euskadi", ha asegurado.

Urkullu ha defendido que Álava y Vitoria son "el motor industrial" de lo que ha denominado "nuevo escenario de esperanza para Euskadi" y ha indicado que el PNV va a impulsar "todos los proyectos que sigan haciendo crecer a Vitoria como capital de Euskadi". Para ello, ha señalado que su formación apuesta por la "extensión y ampliación" del canon de capitalidad de la ciudad. Ha defendido que su compromiso con Vitoria se constata "con hechos y no con vagas palabras que se lleva el viento". En este sentido, se ha referido, entre otros proyectos, a la ampliación del tranvía hacia la universidad y, en fases sucesivas, hasta Salburua y Zabalgana.

Por su parte, Ortuzar ha indicado que para el PNV "la patria son las personas" y ha dicho que los partidos que defienden la unidad de España son los mismos que "han impuesto la reforma laboral que ha precarizado el empleo", que defienden un "modelo educativo trasnochado" y que "recortan en sanidad y en políticas sociales".

"Si lo que quieren es la igualdad para estar peor, que se la queden para ellos. Nosotros queremos la igualdad vasca, para crecer. Su igualdad es una condena. Nuestra igualdad es una oportunidad", ha indicado.

Ortuzar se ha referido a la presencia hoy en Bilbao del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en un mitin del PP, y ha afirmado que la mayoría de los vascos tiene "pánico" a que "Euskadi se pueda parecer a su España"."Para no parecernos a esa España desnortada lo mejor es seguir nuestro propio camino", ha planteado.

En cuanto al debate de candidatos retransmitido por ETB, Ortuzar ha asegurado que Urkullu "dejó el pabellón muy alto" porque con su intervención dejo claro que en el mismo participaron "un maisu (profesor) y cuatro bachilleres".

Ortuzar ha hablado también sobre las apelaciones de representantes de la izquierda abertzale al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a los que les ha dado la bienvenida "al camino correcto" y les ha dicho que "por ese camino" se van a encontrar con el PNV, al tiempo que les ha invitado a cambiar su voto y a apoyar a su partido.

Por último, el presidente del PNV también ha apuntado que los compromisos de su partido con Vitoria y Álava son "proyectos con memoria económica y no ensoñaciones ni discursos para la galería" y los ha contrapuesto con las propuestas electorales de Podemos y EH Bildu, que ha calificado de "ocurrencias".