Diario Vasco

Elecciones vascas: Mendia dispuesta a seguir recorriendo el camino del autogobierno junto al PNV

Mendia dispuesta a seguir recorriendo el camino del autogobierno junto al PNV
  • La candidata del PSE-EE a lehendakari ha asegurado que «la Euskadi de hoy» la han construido «nacionalistas y no nacionalistas»

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que "la Euskadi de hoy" la han construido "nacionalistas y no nacionalistas" y que desean "seguir recorriendo juntos el camino del autogobierno".

"Pero advierto, si otros apuestan por abandonar ese camino, si otros apuestan por romper, los socialistas tendremos las manos libres para revisar todo lo acordado hasta ahora", ha asegurado la líder del PSE-EE en un acto electoral en San Sebastián sobre el PNV, aliado de su partido en esta y otras legislaturas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido testigo de las palabras de Mendia, ya que ha acompañado a la aspirante socialista en este mitin, celebrado en la plaza de Sagastieder del barrio de Intxaurrondo, donde el público ha aplaudido y ovacionado a ambos en más de una ocasión.

Sánchez ha dado su respaldo a Mendia y ha asegurado que "la victoria" es posible pese a lo que digan las encuestas, que son "un adversario difícil de agarrar" y que siempre les pronostican "todo tipo de suertes y ninguna buena".

Ha alertado además de que en esta campaña hay también "un segundo adversario", el discurso de "da igual que gobierne la derecha o la izquierda", con el que piensa que además "conectan muchos jóvenes".

"No fue así cuando gobernamos los socialistas con Patxi López", ha asegurado el líder del PSOE, que ha dicho que tampoco lo será con Mendia, "que blindará la Seguridad Social y garantizará la convivencia en una única Euskadi que reconoce su pluralidad".

"A los socialistas no nos regalan nunca nada. Si todos los socialistas salís a votar el 25 de septiembre, en Euskadi se impondrá la agenda social a la agenda soberanista", ha destacado Sánchez, quien ha dicho que "la autocomplacencia" del candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, en esta campaña, "no es más que la demostración de la falta de un proyecto político".

Idoia Mendia ha insistido en que el PSE es el partido que "da estabilidad" al País Vasco, "la mejor garantía de que Euskadi vaya bien" porque tiene "soluciones" para todos sus retos.

Se ha preguntado, en ese sentido, "qué tiene Podemos y qué ofrece a la ciudadanía vasca".

"Se lo pregunté el jueves en el debate a su candidata y solo supo responderme que... 'lo que acordemos entre todos'. Parece que algunos en vez de ir al Parlamento esperarán a lo que digan en círculos de terapia colectiva. Hacer política en Euskadi es algo serio porque nos jugamos el futuro, y no se puede ir al Parlamento a hacer prácticas", ha sentenciado.

Ha defendido que son los socialistas los que se han "dejado la piel" en lograr los avances de los que disfruta Euskadi, y los que pararon "la locura de Ibarretxe" y derrotaron a ETA.

"No necesitamos que ningún recién llegado nos diga lo que necesita o deja de necesitar la gente de Euskadi. Lo que Euskadi precisa hoy es una izquierda experimentada, no discursos buenistas y generalistas huecos y sin contenido", ha aseverado.

Mendia también ha criticado a Podemos por llegar a la política vasca "para dar esperanza a los nacionalistas en sus aspiraciones soberanistas", cuando "no son necesarias aventuras que no sabemos a dónde nos llevar".

Ha dicho que el país "mestizo" por el que aboga el PSE lo debe ser también "en las formas de hacer política", y que no hacen falta "gobiernos resignados" como el del PNV, que "no hace frente a las circunstancias".

"Estamos llegando hasta el último rincón de Euskadi con nuestro programa. Y estamos abriendo debates, aunque sean incómodos, aunque levanten ampollas. Y lo hacemos porque son necesarios", ha afirmado Mendia, quien ha vuelto a defender que el acceso a la Administración "sea igual para todos los ciudadanos y no un coto exclusivo de los que saben euskera".