Diario Vasco

Elecciones vascas: Mendia acusa al PNV de mentir cuando afirma que es «viable» un sistema vasco de pensiones «ajeno al general»

Mendia acusa al PNV de mentir cuando afirma que es «viable» un sistema vasco de pensiones «ajeno al general»
  • Dice que los jeltzales proponen «privatizarlas» y comparten con PP que «solo tendrán pensión digna quienes se la puedan pagar»

La candidata del PSE-EE a la Lehendakaritza, Idoia Mendia, ha acusado al PNV de "estar mintiendo" cuando "quiere hacernos creer que es viable tener un sistema propio de pensiones ajeno al sistema general". Asimismo, ha criticado que la formación jeltzale proponga "privatizar" las pensiones y comparta con el PP que "solo tendrán en el futuro pensión digna aquellos que se la puedan pagar durante su vida laboral".

En un acto de campaña celebrado en Getxo (Bizkaia), la también secretaria general socialista ha incidido en que gracias a la caja única de la Seguridad Social "es posible que más de medio millón de vascos cobren una pensión contributiva".

En su intervención, Mendia ha manifestado que es necesario un Partido Socialista influyente para mantener la "dinámica de acuerdos y avances sociales de los últimos años en Euskadi".

A su juicio, sólo el PSE es capaz de dar "estabilidad y sosiego" para que la sociedad siga caminando por la vía de los pactos entre diferentes con el objetivo de solucionar los "problemas reales" de los vascos.

"Otros prefieren confundir las necesidades del país con las de sus intereses partidistas. Prefieren perder el tiempo debatiendo sobre esencias entre nacionalistas mientras dejan escapar el tren de la modernidad de este país. Yo estoy empeñada en combatir el populismo de aquellos que pretenden ocultar lo importante bajo el manto de la sempiterna reivindicación independentista", ha lamentado.

Asimismo, ha censurado que el PNV haga "populismo" cuando dice que Euskadi tiene que "blindarse contra España" ya que, en su opinión, lo que hay que hacer es "acabar con las políticas del Partido Popular que tanto daño hacen a Euskadi".

"Lo que hay que blindar son los servicios públicos: la educación, la sanidad, la protección social, el empleo, el derecho a la vivienda, las políticas públicas... y, por supuesto, hay que blindar y defender un pilar básico del Estado de Bienestar: el sistema de pensiones", ha expresado.

Tras afirmar que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha "dilapidado" la hucha de las pensiones hasta dejarla al "borde de la extinción", ha remarcado que "también hay que defender las pensiones frente al PNV" porque los jeltzales tienen "un programa oculto" que no están explicando en esta campaña.

"El PNV propone un modelo propio y privado para las pensiones en Euskadi. Defienden un sistema de pensiones que obliga a los trabajadores a reservar parte de su salario para complementar su pensión futura", ha lamentado.

Por ello, ha preguntado a los jeltzales qué trabajadores pueden permitirse ahorrar una parte de su sueldo para garantizarse una pensión digna en el momento de su jubilación, así como si piden ese "esfuerzo" a los trabajadores despedidos en Arcelor Zumárraga, "a los jóvenes con sueldos precarios o a las mujeres que cada vez cobran menos que los hombres".

De este modo, ha defendido que tanto el PNV como el Ejecutivo de Iñigo Urkullu comparten con el PP y su Gobierno la idea de que en el futuro "solo tendrán pensiones digna aquéllos que se las puedan pagar a lo largo de su vida laboral".

«Insesibilidad social»

"El problema es que el PNV no asume el concepto de solidaridad entre generaciones y entre territorios, que es lo que hace posible la igualdad entre ciudadanos y utiliza, una vez más, el manto de la identidad nacional para encubrir su propia insensibilidad social", ha indicado.

Asimismo, ha denunciado que el PNV afirme que España es la culpable de "todos nuestros males" pero oculte que, "gracias a la caja única de la Seguridad Social, es posible que más de medio millón de hombres y mujeres de este país cobren una pensión contributiva".

"Ocultan que eso es algo que Euskadi no podía hacer por sí misma, porque arrastramos un déficit de 2.300 millones. Ocultan que gracias a la caja única de la Seguridad Social, a la solidaridad de todos los trabajadores de España, es posible pagar en Euskadi más de 530.000 pensiones que, con lo que aquí se ingresa, sería imposible sostener", ha expresado.

Por todo ello, ha subrayado que el PNV está "mintiendo" a la sociedad cuando "quiere hacernos creer que es viable tener un sistema propio de pensiones ajeno al sistema general".

"Tenemos que decir muy alto y muy claro que privatizar las pensiones, como propone el PNV, nos conduce a un modelo de dos velocidades. A un modelo dual para ricos y para pobres. Un modelo que condena a la exclusión a muchos de los actuales pensionistas y a una gran mayoría de los futuros", ha advertido.

Para Mendia, el futuro de las pensiones no pasa por "meter miedo sobre su sostenibilidad, como hace el PP", ni tampoco por decir a los que ahora trabajan que "abandonen toda esperanza y se apresuren a apuntarse a planes privados".

"Las pensiones de los trabajadores vascos son algo demasiado serio para dejarlo en manos de las aseguradoras privadas. Y eso es algo con lo que los Socialistas no vamos a transigir. Ni en Euskadi ni en el resto de España", ha añadido.

Pacto de Estado

En este contexto, la candidata socialista ha incidido en que el futuro de las pensiones pasa por recuperar un gran pacto de Estado, por utilizar los mecanismos y las posibilidades que el Pacto de Toledo contempla para solucionar los problemas de financiación y por reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

"Ese Fondo de Reserva, hay que recordarlo, se aumentó sustancialmente con los Gobiernos de Zapatero, incluso en los peores momentos de la crisis, pero con el PP en el Gobierno se ha visto dramáticamente mermado", ha valorado.

Asimismo, ha considerado necesario mejorar los ingresos provenientes de cotizaciones subiendo los salarios, sobre todo, el Salario Mínimo Interprofesional, establecer un sistema de cotización para los trabajadores autónomos en función de sus rentas o ingresos y mejorar nuestro autogobierno con "la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, sin romper el principio de solidaridad".

"Reforzar al Partido Socialista es reforzar las posibilidades que tiene este país para avanzar y resolver sus problemas entre todos. Es garantizar que vamos a caminar juntos, hacia un futuro de convivencia, de progreso y de bienestar. Que vamos a enfrentar todos juntos los problemas que preocupan de verdad a los ciudadanos sin ocultarlos detrás de patrias y banderas. Es tener la seguridad de que vamos a ser capaces de salir de la crisis económica manteniendo los derechos sociales de los ciudadanos", ha finalizado.