Diario Vasco

Elecciones vascas: Alonso dice que «la barrera» del euskera no deja a la UPV/EHU «avanzar hacia la excelencia»

  • Cree que la universidad «sufre un problema de endogamia» que impide «atraer a los mejores profesionales»

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha destacado la necesidad de "mejorar" el posicionamiento de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU), ya que cree que "sufre un problema de endogamia" porque, "a la hora de atraer a los mejores profesionales, se ponen barreras de idioma, y el euskera se convierte en una barrera que impide su desarrollo para avanzar hacia la excelencia".

En un acto electoral celebrado en Vitoria, Alonso ha dado a conocer las propuestas del PP vasco en materia de Educación, donde ha recordado que su formación plantea que todos los centros concertados sean gratuitos.

Tras defender la necesidad de contar en Euskadi con una educación "de calidad" y trilingüe, ha destacado que la Educación vasca es "referente" en el Estado en el desarrollo de la Formación Profesional Dual.

No obstante, ha lamentado que, en materia de Educación superior, hay que hacer un "esfuerzo para mejorar" la UPV/EHU. Según ha denunciado, la universidad "sufre un problema de endogamia" porque, "a la hora de atraer a los mejores profesionales, se ponen barreras de idioma, y el euskera se convierte en una barrera que impide su desarrollo para avanzar hacia la excelencia".

Finalmente, ha insistido en la necesidad de "sustituir la bronca de tipo ideológico" en materia de Educación, momento en el que ha recordado la oposición a la LOMCE, y ha abogado por "buscar un clima de colaboración también a nivel nacional".