Borrar
Urkullu durante un mitin en Irun
Elecciones vascas: El derecho a decidir vuelve a resurgir en vísperas de la llegada de Rajoy y Sánchez

Elecciones vascas: El derecho a decidir vuelve a resurgir en vísperas de la llegada de Rajoy y Sánchez

Mendia sigue presionando al PNV para que no «divida al país» con el derecho a decidir y Otegi anima a Urkullu a romper con el Estado

Jorge Sainz

Viernes, 16 de septiembre 2016, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día después del debate en ETB la campaña ha discurrido bajo los ecos de la imagen de la campaña. La de Pili Zabala y Alfonso Alonso, con la tensa mirada a cuenta de si la candidata de Elkarrekin Podemos era víctima del terrorismo. No obstante, los mítines han derivado este viernes un nuevo debate sobre el derecho a decidir, con EH Bildu y PSE-EE interpelando a Iñigo Urkullu a pronunciarse, cada una con sus razones.

En Llodio, el pueblo del exlehendakari Juan José Ibarretxe, Arnaldo Otegi, ha emplazado al PNV a decidir entre un País Vasco "supeditado" al Gobierno central o "un "Estado vasco decente, libre de recortes y de desahucios, y con empleo de calidad". Mientras, la socialista Idoia Mendia se ha trasladado a Barakaldo junto a Patxi López, para advertir al PNV de que hay que evitar que "se vuelva a zarandear las instituciones con debates que dividen". El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, que ha participado en una charla digital con los lectores de este periódico, ha entrado en parte al debate, señalando que "un pueblo pequeño como el vasco tiene un sitio propio en el escenario internacional, si sabe ocuparlo". "Las vías para lograrlo no son fórmulas trasnochadas, ni fantasías en el aire, ni consignas simplistas. Queremos ser, hacer y decidir como país para compartir un proyecto europeo, abierto y sin fronteras", ha indicado en Irun. Pero Alfonso Alonso, reunido este viernes por la tarde con jóvenes en Donostia, no se fía de las intenciones de Urkullu. En el acto en el Aquarium, ha contado con el apoyo del ministro de Educación en funciones Iñigo Méndez de Vigo.

Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, ha estado en su pueblo, Tolosa, donde ha abogado por "lograr un nuevo estatus territorial" para Euskadi, que "garantice que blinda nuestros derechos a una vivienda digna, a una educación digna y a una garantía de ingresos digna".

Por último, el candidato a lehendakari de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha afirmado en San Sebastián que "los de Barberá, Mata, Griñán y Chaves" en alusión al Partido Popular y al PSOE, "nunca representarán a una sociedad vasca que busca un proyecto común de regeneración".

La política estatal será este sábado protagonista de la campaña, con la llegada de Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), que intervendrán, respectivamente, en Donostia y Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios