Diario Vasco

Urkullu se compromete ante los jóvenes a dedicar 1.000 millones para empleo

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, durante un acto electoral frente a la factoría de Michelin en Vitoria
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, durante un acto electoral frente a la factoría de Michelin en Vitoria / EFE
  • Reitera su intención de proporcionar, si vuelve a gobernar en Euskadi, una primera experiencia laboral práctica a 20.000 jóvenes

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este jueves a dedicar mil millones de euros a medidas "directas y concretas" para el empleo de los jóvenes.

Urkullu ha protagonizado un acto electoral frente a la factoría de Michelin en Vitoria donde ha reiterado su intención de proporcionar, si vuelve a gobernar en Euskadi, una primera experiencia laboral práctica a 20.000 jóvenes.

Ha explicado que uno de sus principales retos es reducir en la próxima legislatura el paro por debajo del 10 por ciento y ha insistido en que para ello destinará 8.500 millones de euros a la reactivación económica, de los que mil millones estarán dirigidos a medidas de empleo para la juventud.

charla digital

Esos mil millones estarían incluidos en un Plan de Empleo, ha anunciado el candidato a lehendakari, quien ha detallado que si gobierna movilizará todas las capacidades para que los jóvenes logren experiencia laboral, para el "retorno juvenil", para becas, incentivos a la contratación, planes locales y comarcales de empleo y apoyo a las pymes y al emprendimiento, entre otras medidas.Urkullu ha pedido a los jóvenes que confíen en el proyecto del PNV. "Ofrecemos un compromiso claro y director a la juventud", ha remarcado.

Además, ha incidido en que la reactivación económica y el empleo "son dos caras de la misma moneda", por lo que el Plan de Empleo que propone va unido a la estrategia de impulso a la industria, la inversión productiva, la innovación y la internacionalización.

Urkullu no tiene previsto protagonizar hoy más actos electorales y esta noche participará en el debate organizado por la televisión pública vasca junto con los candidatos a lehendakari de Podemos, PSE y PP, Pili Zabala, Idoia Mendia y Alfonso Alonso, respectivamente, y la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion.