Diario Vasco

Elecciones Vascas: Patxi López asegura que «sin los socialistas la Euskadi de hoy sería diferente y peor»

Patxi López: «Sin los socialistas la Euskadi de hoy sería diferente y peor»
  • Mendia ha recalcado que los socialistas han estado en todos los «grandes acuerdos de país», pero que también han sabido «decir no»

El exlehendakari Patxi López ha asegurado en Bilbao que sin la labor realizada en las instituciones vascas por los socialistas durante más de un siglo "la Euskadi de hoy sería diferente y peor".

El PSE-EE ha mostrado su orgullo por la labor que ha hecho en el Gobierno Vasco en un acto en el que han reunido a una docena de exconsejeros del Ejecutivo y del Consejo General Vasco, como Ramón Jáuregui, Carlos Solchaga, Luis Atienza, José Antonio Maturana, Milagros García Crespo o los miembros del gabinete de Patxi López.

La candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha recalcado que los socialistas han estado en todos los "grandes acuerdos de país", pero que también han sabido "decir no" a los nacionalistas como en el Estatuto de Estella de 1932 o con el Plan Ibarretxe.

"Somos la garantía de los grandes acuerdos y de la modernización de servicios públicos, todas las cosas buenas de este país llevan la firma de los socialistas", ha declarado López, que ha tenido un recuerdo especial para los fallecidos Fernando Buesa y José Ramón Recalde, quienes fueron consejeros de Educación y sufrieron atentados de ETA, mortal en el caso de Buesa.

El exlehendakari se ha centrado en la gestión realizada por su Gobierno, de la que destacó el final de ETA y el mantenimiento de los servicios públicos sin realizar recortes, aunque también ha mencionado al Gobierno Vasco del 36, al del exilio, al Consejo General Vasco y a los ejecutivos compartidos con el PNV bajo el liderazgo de Ardanza.

"Somos partidarios de acuerdos amplios y siempre hemos defendido el autogobierno, desde 1930 con el acuerdo de San Sebastián que firmó Indalecio Prieto", ha apuntado.

Patxi López ha atribuido a consejeros socialistas la "construcción" de Osakidetza, del sistema educativo vasco, infraestructuras como el metro o de la política industrial.

Por su parte, la candidata a lehendakari ha hecho hincapié en que los socialistas han demostrado capacidad para hacer "acuerdos de país", pero también para rechazar los planteamientos de carácter nacionalista.

"Los socialistas -ha dicho- sabemos acordar, sabemos decir sí cuando es en beneficio de la gente y sabemos decir no cuando fractura a la sociedad".

"Por eso dijimos no al PNV en el 32 cuando trató de promover un Estatuto sólo para los nacionalistas y sí en el 36 cuando lo hicimos pensando en todos. Dijimos sí en el 79 a recorrer juntos el camino del autogobierno y dijimos no a Ibarretxe cuando trató de dinamitarlo, porque los Socialistas sabemos decir no y sabemos resistir", ha añadido.

Mendia ha asegurado que "hoy, como ayer", los socialistas estarán enfrente de quienes "pretendan que los esfuerzos de la crisis caigan exclusivamente sobre los trabajadores", recortar servicios públicos o "quieran dividir a la sociedad y buscar la alianza de fuerzas soberanistas de camino a no se sabe dónde".

La candidata ha señalado que para los socialistas "construir país, esa metáfora que tanto gusta a los nacionalistas", no es hablar de la independencia, sino garantizar una sanidad pública universal y de calidad, modernizar la escuela pública, internacionalizar las empresas o "atender a los parados, a los dependientes, a los jubilados". EFE