Diario Vasco

Elecciones Vascas: Otegi pone a Errenteria como ejemplo de «avance en la normalización»

Otegi, durante su mitin en Errenteria
Otegi, durante su mitin en Errenteria / DV
  • «Hablar, escuchar, respetar, entenderse. Criticar, pero también ser autocríticos», ha subrayado el líder de la izquierda abertzale

Arnaldo Otegi ha defendido la necesaria "normalización" y "convivencia" de los vascos tras décadas de violencia y ha puesto a Errenteria como ejemplo de "avance en la normalización", ya que esta localidad ha acogido, por iniciativa del alcalde de Bildu, Julen Mendoza, iniciativas como Eraikiz, un ciclo de cine y teatro sobre la violencia que en 2013 reunió a víctimas de ETA y a expresos de la organización terrorista. "Errenteria, en concreto EH Bildu y su alcalde, Julen Mendoza, han demostrado en los últimos años que se pueden hacer las cosas de otra manera en pos de avanzar en la normalización de este país y construir un futuro diferente", ha indicado Otegi en su mitin en la citada localdiad.

En esta localidad se han llevado a cabo "dinámicas de encuentro que huyen de esquemas que tratan de imponer un solo relato o una lectura única de lo ocurrido en este país", ha afirmado el dirigente abertzale, quien ha remarcado que "no se puede construir el futuro sobre el intento de imponer un relato de humillación y renuncia política de nadie".

Este municipio gobernado por EH Bildu constituye, según Otegi, el "ejemplo a seguir": "Hablar, escuchar, respetar, entenderse. Criticar, pero también ser autocríticos. Cada uno desde sus diferencias, pero siempre con respeto y teniendo claro cuál debe ser el objetivo prioritario: cerrar las heridas abiertas y tener una sociedad que conviva de una manera normalizada".

«Ambigüedad»

Otegi ha exigido a sus adversarios políticos que abandonen la "" respecto al autogobierno vasco y se definan, ya que a su juicio Euskadi tiene dos alternativas: "autonomía con monarquía borbónica o república independiente vasca igualitaria".

Otegi ha hecho esta reflexión durante su intervención en un mitin celebrado en Errenteria, en el que ha estado acompañado por la cabeza de lista de este territorio, Maddalen Iriarte, y por el alcalde de la localidad, Julen Mendoza. Sin citarlos, se ha referido al PNV y a Podemos para exigirles que no "vendan humo" y abandonen la "ambigüedad", ya que, en su opinión no existen términos medios entre la situación actual de "autonomía con monarquía" y la "república independiente con una sociedad más justa".

En su opinión, el País Vasco necesita la independencia plena porque "este pueblo no tiene viabilidad mientras siga ligado al Estado español", del que sólo cabe esperar, ha dicho, "miseria e imposición". Ha lamentado que tasa de paro juvenil de Euskadi esté "muchos puntos por encima de la media europea", un hecho que ha atribuido a que el País Vasco está "hipotecado" y "condenado" a vivir en un Estado que "aplica sus reformas sociales, sus reformas laborales y sus reformas de pensiones" a los vascos.

Otegi ha rebatido al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien dijo el miércoles que la economía vasca no está para "aventuras" y ha argumentado que lo que sí representa una "aventura" es dejar la vida de los vascos en manos de "un gobierno de corruptos e incompetentes" que, además, no permite que los vascos decidan su futuro. Ha aludido al desahucio de una mujer y su hija ejecutado este jueves en Vitoria y se ha preguntado si ese es "el paraíso terrenal" que promete el lehendakari.

«Convivencia»

Aunque se ha mostrado partidario del "diálogo" con el Estado, ha dicho estar convencido de que no es posible un acuerdo para una consulta como en Escocia, por lo que ha abogado por avanzar hacia la soberanía de manera unilateral.

Otegi ha instado al PNV a que se defina antes del 25 de septiembre y diga a los electores si apostará por conformar una mayoría con EH Bildu y Podemos "que le den a este país oxigeno político, económico y social" u optará por pactar con el PSOE y el PP. "Los electores en este país tienen el derecho de saberlo antes de votar", ha recalcado.

Inversión en Oarsoaldea

Por su parte, Maddalen Iriarte, se ha referido a la situación socioeconómica de la comarca de Oarsoaldea, que es víctima, a su juicio, del "abandono institucional". Para paliar esta situación Iriarte ha prometido que, si EH Bildu gobierna en Euskadi, destinará 100 millones de euros en los municipios de la bahía de Pasaia durante los cuatro próximos años.

"Una inversión que irá destinada a la revitalización industrial, a la creación de empleo de calidad, la mejora de los servicios públicos, la mejora de la situación del medioambiente y por lo tanto a la salud de las personas. En definitiva, para que todas y todos los habitantes de Oarsoaldea vivan mejor", ha explicado la cabeza de lista abertzale por Gipuzkoa.