Diario Vasco

Elecciones vascas: Elkarrekin Podemos y En Comú Podem unen fuerzas por el derecho a decidir

Alba, Zabala y Domenech, en el Aquarium donostiarra
Alba, Zabala y Domenech, en el Aquarium donostiarra / DV
  • Alba y Zabala piden un acuerdo que «blinde» el futuro de los vascos y les permita «decidir»

El diputado y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha defendido el trabajo conjunto entre su formación y Elkarrekin Podemos para conseguir "el reconocimiento de las soberanías plenas de las naciones del Estado", que "se concreta claramente en la consecución del derecho a decidir".

"Una vez conquistadas esas soberanías plenas, podremos trabajar ya para poder construir soberanías compartidas", ha declarado el diputado por Barcelona de la formación morada, que ha acompañado a la candidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala, y a la líder de este partido en Euskadi, Nagua Alba, en un acto electoral en San Sebastián.

En su comparecencia, Domènech ha insistido en que el País Vasco y Cataluña "tienen muchos problemas diferentes, pero son mucho más fuertes juntos en nuestra diversidad", para luchar entre otras cosas por el derecho a decidir frente a "la incapacidad" de un Estado para reconocer "su carácter plurinacional".

Un Estado que, en su opinión, sufre un "déficit democrático" porque "no tiene problema para vender la soberanía que niega a los pueblos a los poderes financieros", a los que se "doblega".

Alba y Zabala, por su parte, han apostado por la necesidad de lograr en Euskadi "un pacto de claridad", un acuerdo que, según la secretaria de Podemos Ahal Dugu, "blinde" el futuro de los vascos y les permita "decidir".

Zabala ha asegurado que ese pacto "no es una quimera, ni un ideal ni una utopía", sino un proyecto "real y realizable" porque se basará en el caso de Canadá, "que es un modelo de democracia en todo el mundo".

"El pacto de claridad que nosotros defendemos es un pacto en el que queremos asfaltar un camino entre todos, con certeza y con la máxima democracia. Y que todos los vascos puedan ejercer el derecho a decidir con garantías y con legalidad", ha subrayado.