Diario Vasco

Elecciones vascas: Urkullu plantea destinar 2.500 millones de avales públicos a las pymes

Urkullu, en un acto de campaña.
Urkullu, en un acto de campaña.
  • Ha destacado que su estrategia para relanzar la economía se sustenta en cuatro pilares: la industria, la innovación, la inversión productiva y la internacionalización

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a destinar 2.500 millones de euros a avales públicos para apoyar a las pymes como parte de sus propuestas de reactivación económica con las que pretende reducir la tasa de paro por debajo del 10 %.

Urkullu ha hecho esta promesa durante un acto electoral celebrado en Beasain, donde ha destacado que su estrategia para relanzar la economía se sustenta en "cuatro pilares": la industria, la innovación, la inversión productiva y la internacionalización, las "4I".

Ha destacado que el "objetivo nuclear" de su partido, si gana las elecciones del 25 de septiembre, es lograr "más y mejor empleo", por lo que otorgará a la industria un papel relevante, ya que el propósito es que en 2020 llegue al 25 % del PIB vasco.

La "vía" para conseguir estas cifras es apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las que atraviesan dificultades con avales públicos por valor de 2.500 millones de euros, dotar con 15 millones al Programa "Basque Industry 4.0" e incrementar anualmente un 5 % el presupuesto a innovación, entre otras medidas.

Otra de sus propuestas es reforzar el programa Renove Maquinaria para incentivar la renovación de equipamiento industrial y la adaptación de las pymes a la digitalización de la producción.

Además, y en colaboración con las diputaciones forales, se plantea crear un fondo público-privado de 250 millones de euros para participaciones empresariales con el fin de "arraigar a las principales empresas vascas" en Euskadi.

El candidato jeltzale ha defendido también el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobado por su Gobierno en la pasada legislatura "porque supone garantizar la inversión de 11.100 millones de euros en el período 2014-2020", y ha prometido aumentar anualmente en un 5 % los presupuestos destinados a innovación.

"Se pondrán en marcha 100 proyectos tractores de investigación que reforzarán la Fabricación Avanzada y se abrirán dos nuevos centros de Fabricación Avanzada de carácter público privado", ha anunciado.