Diario Vasco

Elecciones vascas: El PNV sigue en cabeza a la espera del debate

Urkullu, en el mitin de inicio de campaña.
Urkullu, en el mitin de inicio de campaña.
  • Los rivales de Urkullu intentan buscarle puntos débiles para remontar

El Sociómetro del Gobierno Vasco mantiene al PNV destacado en cabeza, en vísperas del principal debate de candidatos a lehendakari mañana por la noche en ETB-2. Los rivales de Iñigo Urkullu tratan de buscar puntos débiles para no perder la rueda, pero el lehendakari ha pedido hoy en Beasain y Arrasate un “gobierno fuerte y estable”.

EH Bildu, por ejemplo, ha denunciado que con el actual lehendakari “se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en Osakidetza", y se ha comprometido a recuperarlos. La socialista Idoia Mendia, por su parte, ha emplazado al PNV y a Elkarrekin Podemos a dejar de “camuflarse” y aclarar su postura sobre la independencia. Mendia cuenta estos días con el apoyo en campaña del exlehendakari Patxi López.

El PP de Alfonso Alonso, mientras, ha recibido hoy la visita de María Dolores de Cospedal, que ha defendido que su partido será muro de “contención” frente al nacionalismo vasco. Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) ha afirmado esta tarde en Llodio que la renta per cápita vasca y "la riqueza propia del país" hacen posible unos mejores servicio sociales. Por eso, ha pedido al PNV que “no nos cuenten historias, las cosas en Euskadi pueden hacerse mejor".

Ciudadanos, por su parte, trata de rebelarse ante los sondeos, que le niegan el escaño. Su candidato Nicolás de Miguel está convencido de sacar un escaño por cada territorio.