Diario Vasco

Elecciones vascas: Sémper critica que ningún acuerdo PNV-PSE ha mejorado las situación de quienes se sienten vascos y españoles

  • Cree que las políticas lingüísticas «no están consiguiendo mejorar la práctica del euskera»

El presidente del PP guipuzcoano y cabeza de lista del partido por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha criticado que el PSE-EE diga que "van a hacer algo para corregir las políticas lingüísticas discriminatorias", cuando "en todos estos años, en los múltiples acuerdos entre PNV-PSE, no se ha plasmado ninguna exigencia que mejore la situación de los que nos sentimos vascos y españoles". "Han reforzado con su apoyo todas las posiciones nacionalistas que han creado las barreras que hoy prometen derribar", ha denunciado.

En un acto electoral en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián, Sémper ha defendido que el objetivo de su formación es "poner las condiciones para que los jóvenes en Euskadi tengan oportunidades para quedarse, oportunidades para tener una vivienda digna y oportunidades de tener una educación más moderna y a la altura de lo que exige un mundo cada vez más competitivo".

El candidato del PP ha criticado que en esta campaña electoral se ven "muchas imposturas, demasiadas incoherencias, demasiadas mentiras, falsas promesas promovidas a fin de lograr mover el electorado en una dirección".

Frente a ello, ha opinado que "la realidad" es que "el PNV nos habla de empleo, pero no han tomado ni una sola medida en favor del empleo, ni una sola reforma importante con el objetivo de que los jóvenes puedan ganarse el futuro en Euskadi, de que las mujeres puedan encontrar trabajo con más facilidad y de que los parados de larga duración puedan recuperar su vida profesional".

En este sentido, ha asegurado que el PP es "el único partido que demuestra cada vez que gobierna tener como objetivo el empleo", así como "el único que va a poner condiciones expresas que pasan por enfocar la acción política a crear más y mejor empleo, más y mejores oportunidades".

"Somos el único partido que viene a estas elecciones con un espíritu revisionista, sabedores de que las grandes políticas están fracasando", ha insistido.

Educación y vivienda

Tras criticar que, por ejemplo, "la política educativa que se ha estancado y no permite que los jóvenes vascos tengan los mejores resultados para garantizar su futuro", Sémper ha señalado que "lo mismo ocurre con las políticas de vivienda, que han sido incapaces de lograr que los jóvenes se emancipen antes de los treinta años de casa de sus padres".

A ello, ha añadido que las políticas lingüísticas "no están consiguiendo mejorar la práctica del euskera, sino poner barreras al acceso de los jóvenes a los trabajos de la administración en igualdad de oportunidades".

En este sentido, Sémper ha recordado que "ahora los socialistas dicen que van a hacer algo para corregir las políticas lingüísticas discriminatorias" y ha recordado que "en todos estos años, en los múltiples acuerdos entre PNV-PSE, no se ha plasmado ninguna exigencia que mejore la situación de los que nos sentimos vascos y españoles". "Han reforzado con su apoyo todas las posiciones nacionalistas que han creado las barreras que hoy prometen derribar", ha finalizado.