Diario Vasco

El PNV ganaría con 26 escaños, seguido de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, según el Sociómetro

 El sondeo del Gobierno vasco sitúa a Podemos como tercera fuerza, por detrás de EH Bildu, y al PSE con la mitad de escaños.
El sondeo del Gobierno vasco sitúa a Podemos como tercera fuerza, por detrás de EH Bildu, y al PSE con la mitad de escaños. / DV
  • La suma de peneuvistas y PSE, que logra 9, no alcanza mayoría absoluta y precisaría de los 8 parlamentarios del PP

  • Empate técnico en Gipuzkoa entre PNV y EH Bildu

El Sociómetro del Gobierno Vasco confirma la previsión de una holgada victoria al PNV en las autonómicas con 26 escaños. Le seguiría en segunda posición EH Bildu con 17, mientras Elkarrekin Podemos lograría 15. El PSE-EE sigue sin despegar en las encuestas y se estanca en 9 asientos, con el PP con 8. Ciudadanos no lograría escaño.

En línea con los sondeos del CIS o ETB, la suma de peneuvistas y socialistas no alcanza la mayoría absoluta de 38 pero supera al eje de la coalición abertzale y Elkarrekin Podemos. Por lo tanto, los escaños del PP podrían desequilibrar la balanza durante las votaciones para aprobar leyes en la legislatura. El PNV vence en los tres territorios, aunque en Gipuzkoa empata a 8 con EH Bildu, con apenas un 0,5% más de porcentaje de voto. En este territorio, Elkarrekin Podemos logra 5, PSE-EE 3 y el PP, uno.

En Araba también hay una gran disputa en la que se impone el PNV con 7, mientras que por detrás, en triple empate con Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP en un pañuelo, por ese orden, con 5 escaños. El PSE-EE quedaría rezagado con tres, mientras que Ciudadanos se queda sin su única esperanza de entrar al Parlamento Vasco. En Bizkaia, nadie tose al PNV, que arrasa con 11 asientos (38%) del voto. Le sigue a distancia Elkarrekin Podemos (5), EH Bildu (4), PSE-EE (3) y PP (2).

El PSE-EE sería el mayor damnificado del sondeo al perder siete escaños, casi la mitad de sus actuales 16. El PNV apenas pierde 1, EH Bildu sufre un retroceso de 4 con la irrupción de Elkarrekin Podemos pero aguanta la segunda plaza, mientras el PP aguanta el tirón.