Diario Vasco

Elecciones vascas: EH Bildu propone crear 3.000 puestos de trabajo en Osakidetza para «garantizar una atención sanitaria de calidad»

La candidata al Parlamento Vasco de EH Bildu, Rebeka Ubera, en un acto de campaña.
La candidata al Parlamento Vasco de EH Bildu, Rebeka Ubera, en un acto de campaña.
  • Denuncia que en la legislatura de Urkullu «se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo» en la sanidad vasca

EH Bildu se ha comprometido a crear 3.000 puestos de trabajo en Osakidetza "para paliar las carencias existentes hoy en día que afectan al servicio público que ofrece" y ha asegurado que con el Gobierno de Iñigo Urkullu "se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en el servicio sanitario público vasco".

La cabeza de lista de EH Bildu en Álava, Miren Larrion, y la candidata Rebeka Ubera, han celebrado este miércoles un acto electoral frente al hospital Santiago de Vitoria, donde han realizado un diagnóstico de la situación de Osakidetza y han presentado sus propuestas para la "revitalización" del sector sanitario.

Larrion ha recordado que Osakidetza es "la empresa más grande de este país, con más de 25.000 trabajadores" y cree que "está perdiendo la reputación ganada durante muchos años gracias al trabajo de los profesionales".

"Detrás de esta pérdida de reputación y de pérdida de la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía está sin duda, que la última legislatura se hayan perdido más de 3.000 puestos de trabajo en el servicio sanitario público vasco", ha indicado.

La candidata de Álava ha subrayado que la atención a las personas es un "objetivo prioritario" para EH Bildu, y ha anunciado que van a proponer la creación de 3.000 puestos de trabajo en Osakidetza "para paliar las carencias existentes hoy en día en Osakidetza y que afectan al servicio público que ofrece".

"También vamos a realizar las inversiones necesarias para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles. Además de la generación de empleo de calidad, con ello conseguiremos cumplir un objetivo prioritario: que las personas que conforman esta sociedad estén bien atendidas por profesionales de primer orden", ha insistido.

LEGISLATURA DE URKULLU

La candidata Rebeka Ubera, por su parte, también ha denunciado la situación de Osakidetza asegurando que "el buen nombre y hacer de Osakidetza construido gracias al trabajo de miles de profesionales se ha diluido en la última legislatura de Urkullu".

"A pesar de que nos quieren demostrar otra cosa, ha habido recortes, se han perdido puestos de trabajo y la precariedad es mucho mayor", ha denunciado.

Según Ubera, "todo ello ha tenido una incidencia negativa en la atención sanitaria que recibe la ciudadanía". "Una de las bases de las sociedades modernas y avanzadas, como es la sanidad, se ha desplomado esta legislatura", ha lamentado.