Diario Vasco

Elecciones vascas: Cospedal aboga por un PP vasco «fuerte» que sea «un muro de contención al nacionalismo»

Cospedal junto a Alonso y Maroto
Cospedal junto a Alonso y Maroto / EFE
  • La secretaria general del PP se ha desplazado a Euskadi para respaldar la candidatura de Alfonso Alonso

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que si su partido no logra una posición de fortaleza en el Parlamento Vasco "no habrá ni un muro de contención al nacionalismo". Cospedal se ha desplazado a Euskadi para respaldar las candidaturas del PP a las elecciones vascas con una intensa agenda que incluye dos actos políticos en Vitoria y en Barakaldo, una visita a una bodega de Elciego y un encuentro con cargos públicos de su partido en Laguardia, ambos en la Rioja alavesa.

En su primer acto, en Vitoria, donde ha arropado al candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, la dirigente del PP no ha querido pronunciarse, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, sobre el futuro de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarla por supuesto blanqueo de capitales.

Alonso, a la espera de «acontecimientos»

Alonso, por su parte, únicamente ha dicho que está esperando "acontecimientos", aunque en una entrevista radiofónica horas antes ha dicho que Barberá "tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y debe tomar una decisión adecuada hoy", porque si no lo tendrá que hacer la "dirección del partido".

Durante el acto electoral, Cospedal ha pedido que el 25 de septiembre nadie se quede en casa y ha apelado al "voto útil" hacia su partido de todos los que se siente vascos, españoles y europeos, y que quieren "libertad, convivencia, progreso, Constitución y fuero".

"No estamos en un momento de perder votos", ha subrayado porque hay "algunos" partidos que con tal de tener el poder "les da igual estar con Podemos, con Bildu o con quien sea".

Ha opinado que la "inmensa mayoría" de los vascos se sienten españoles, ha insistido en que el PP es el único partido "moderado" y ha reprochado a los socialistas vascos que se hayan "olvidado de lo que eran" y se hayan dejado llevar por los "postulados nacionalistas".

Cospedal también ha criticado a los partidos que quieren "reescribir" la historia de ETA y "engañar" a las nuevas generaciones con tal de conseguir pactos en ayuntamientos, diputaciones y en el Gobierno Vasco o ganar votos. "No es la historia de dos bandos enfrentados, sino de que los demócratas hemos ganado a los violentos, asesinos y chantajistas", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que cuando se intenta que la paz se asiente con una mentira al final las cosas "no salen bien".

«Apretar al PSOE o al PNV»

Cospedal se ha referido además brevemente al bloqueo para conformar Gobierno y ha culpado al PSOE de pactar con quien sea "con tal de echar al PP". No se puede, ha dicho, dejar el país en manos de quienes siempre lo dejan en "bancarrota". En este sentido, Alonso ha dejado claro que el voto para el PP es un voto a favor del sí "para desbloquear el Gobierno en España". "Apretemos a los que tengamos que apretar, a Pedro Sánchez o al PNV. Pido a todos esos -en referencia a sus potenciales votantes- que vayan a las urnas. Porque hay deseo de estabilidad y futuro para el conjunto de España", ha remarcado.

El aspirante a lehendakari ha asegurado que el PP es el único partido que puede servir de equilibrio y de contrapeso en la Cámara de Vitoria y ser un "freno" a la "pulsión soberanista, separatista". "Hay que despertar a Euskadi del sopor del nacionalismo", ha enfatizado.

Entre sus propuestas, Alonso ha adelantado que el PP volverá a llevar de nuevo al Parlamento de Vitoria iniciativas para modificar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), un debate que está en la calle y que ningún otro partido quiere asumir. "Hay que hablar de justicia social, de un sistema que no funciona y encadena a la gente al cobro de una ayuda que le cierra las puertas del trabajo, de la integración y del empleo", ha explicado.