Diario Vasco

Elecciones Vascas: Pili Zabala responde a las críticas por la casa en la que vive

Pili Zabala durante la charla digital en diariovasco.com
Pili Zabala durante la charla digital en diariovasco.com / Lobo Altuna
  • La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos responde a múltiples dudas lanzadas por la vivienda que ocupa en Zarautz

Pili Zabala, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, ha recibido durante la charla digital mantenida con los usuarios de diariovasco.com múltiples preguntas sobre la vivienda que ocupa en Zarautz. La aparición de su casa, que pudo verse la semana pasada durante un reportaje emitido en Euskal Telebista, suscitó críticas que han llegado hoy hasta el videochat mantenido este lunes con los internautas. Ante las múltiples dudas suscitadas, Zabala ha señalado que entiende que su deber es "dar explicaciones y rendir cuentas a la ciudadanía".

"La vida a veces te depara sorpresas, y en ocasiones, desagradables. En mi caso, con 24 años, viví un accidente de tráfico en el que sufrí la amputación de dos falanges en mi mano derecha, justo después de montar una clínica dental. Tras el juicio se consideró que la persona que nos atropelló debía indeminizarnos con una cantidad de dinero importante, ya que estropeó mi mano derecha, que era mi medio de trabajo al ser odontóloga. Entonces tuve que decidir si dejar el negocio aparcado pero decidí seguir inviertiendo y gestionando mi clínica. Por supuesto, al gestionarlo he pagado todos mis impuestos. Como era consciente de mis limitaciones físicas finalmente decidí presentarme a las oposiciones en el departamento de Educación y llevo doce años trabajando ahí", ha explicado Pili Zabala.

"Me parecen lógicas esas dudas, pero no tengo ninguna pega en responder, ningún inconveniente en aclarar que aquella indemnización la dediqué a lo que prioricé, mi casa. En lugar de irme de vacaciones a otros lugares del mundo he preferido invertir en una casa y renunciar a otras cosas porque entendí que me daba seguridad y porque además me permite atender a mi familia, como a mi madre, que a veces reside en ella", añade.

Respaldo de la dirección de Podemos

Nagua Alba, secretaria general de Podemos en Euskadi, ha salido en defensa de su candidata a lehendakari en las elecciones del 25-S, Pili Zabala, tras la polémica suscitada por el lujoso chalet en el que vive la candidata a lehendakari por la marca morada, cuyo valor ronda el millón de euros según algunos medios. La máxima responsable del partido ha hecho hincapié en que su cabeza de cartel para las elecciones vascas ya ha explicado «de dónde salió el dinero» con el que pagó la vivienda familiar, ubicada en Zarautz: una elevada indemnización tras un accidente tráfico en el que perdió dos falanges de la mano derecha.

«Para ella era muy importante» usar ese dinero en algo que «sirviera para cuidar a su familia en un futuro», ha subrayado Alba tras alabar el «ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas» realizado por Zabala. «Ya nos gustaría que lo hicieran todos los políticos que conocemos», ha asegurado.

La aclaración sobre el origen de los fondos con los que financió la compra de la vivienda -un edificio de tres plantas de diseño moderno, que la candidata de Elkarrekin Podemos mostró en un programa de televisión- «es una decisión que ha tomado Pili voluntariamente, porque a ella le apetecía que se supiera exactamente por qué tenía la casa que tiene». «A mí me parece admirable y muy respetable», ha sentenciado Alba.

La dirigente de Podemos ha recordado que su formación siempre ha «apostado» por la «transparencia», un principio que sus miembros se aplican a sí mismos «tanto cuando se les exige desde una institución como cuando no».

«También nuestros cargos internos tienen que hacer declaraciones de bienes y todo eso se publica en nuestra web. Todo el mundo sabe qué propiedades o qué dinero tenemos o no tenemos», ha comentado antes de precisar que uno de los objetivos de Elkarrekin Podemos cuando llegue al Parlamento vasco será conseguir que los «altísimos niveles de transparencia» de su formación lleguen también a las instituciones vascas.

«Es imprescindible que la ciudadanía conozca perfectamente quiénes son las personas que les están gobernando», ha insistido Alba, quien ha afirmado que «saber exactamente qué bienes tiene cada uno de los políticos que nos gobiernan» es una «grandísima» aportación «contra la corrupción».