Diario Vasco

Mendia promete mil millones para las comarcas vascas con más paro

vídeo

Mendia ha participado en un coloquio con representantes sindicales.para exponer y debatir las propuestas del PSE-EE en materia de empleo / TELEPRESS

  • La candidata del PSE a lehendakari ha criticado la política industrial del PNV

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, se ha comprometido a destinar mil millones de euros la próxima legislatura, a razón de 250 millones anuales, a las comarcas con más paro, que han sido "abandonadas" por las instituciones.

En un encuentro con sindicalistas en Bilbao, Mendia ha explicado que esos 250 millones anuales completarían las ayudas europeas a las que ya pueden acceder las comarcas de Margen Izquierda-Encartaciones (Bizkaia), Oarsoaldea y Zumarraga o el Valle de Ayala (Álava).

La candidata socialista ha defendido la necesidad de ajustar la formación de los desempleados de esas comarcas a las necesidades de la industria de la zona y ha puesto como ejemplo a La Naval de Sestao, donde las subcontratas han tenido que buscar a la mitad de sus 950 trabajadores fuera del País Vasco, según ha dicho un delegado sindical del astillero.

Mendia ha señalado que el anterior Gobierno Vasco del PSE-EE tenía en cartera la creación en Sestao de un "centro de formación de referencia nacional", pero que el Ejecutivo de Urkullu "lo arrinconó y era clave para la Margen Izquierda".

En su opinión, si las empresas de estas comarcas contratan fuera por la falta de trabajadores con el perfil profesional adecuado eso tiene una "causa y una responsabilidad" política por no prever las necesidades de las empresas y formar a los desempleados.

Críticas al PNV

La secretaria general del PSE-EE se ha mostrado muy crítica con la política industrial del Gobierno Vasco del PNV, la que más recortes presupuestarios ha sufrido.

"Un Gobierno cuyo único balance en materia laboral e industrial es el que le ha aportado el Partido Socialista a través de la inclusión en presupuestos de partidas de inversión, que en algunos casos, además, se han incumplido. La industria vasca -ha agregado- merece más atención que las enmiendas que los socialistas somos capaces de introducir en la negociación presupuestaria, hace falta un Gobierno Vasco con una política industrial clara".

También le ha responsabilizado de la pérdida de control vasco de empresas como las acerías integradas en Arcelor, Cablenor, Gamesa o ITP.

"Nuestras fábricas, ahora no son más que chinchetas clavadas en un gran mapamundi, bajo la amenaza constante de ser arrancadas, por una decisión tomada en Luxemburgo, Londres o Nueva York", ha lamentado.

Ha sostenido que también el Gobierno Vasco podría haber hecho más, y sobre todo antes, en la crisis de las acerías, como aplicar las ayudas medioambientales reconocidas por la UE que reciben algunas siderúrgicas de Italia o Alemania.

Mendia se ha referido asimismo al diálogo social, tras "cuatro años, los más duros de la crisis, perdidos por la falta de voluntad del Gobierno Vasco y del PNV, que no cree en el diálogo social".

"Sólo al final de la legislatura se ha conseguido firmar un acuerdo en defensa de los convenios colectivos y para impulsar el papel de los agentes sociales en las políticas sociolaborales, pero el Gobierno de Urkullu no ha creído en el diálogo social, se encuentra incómodo ante un sindicalismo confederal que responde a más intereses que la construcción nacional", ha añadido.

Respecto al empleo público, Mendia ha denunciado la "interinidad altísima" existente cuando "en términos absolutos sale más barato un empleado fijo que uno temporal".

En este apartado, ha reiterado la necesidad de revisar los perfiles de euskera exigidos en la Administración, con la eliminación del perfil 4, la aplicación del 3 a "casos muy determinados" y pasando del 2 (el equivalente a un C1 o el EGA) al 1 para los puestos, como celadores o ertzainas, en los que se requiere un conocimiento a nivel de conversación y no escribir "sesudos informes".

Mendia también ha abogado por igualar las condiciones de todos los empleados públicos, de forma que pueda haber movilidad entre los funcionarios de los ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno Vasco. EFE.