Diario Vasco

Elecciones Vascas: EH Bildu se compromete a aumentar un 5% el presupuesto para educación

EH Bildu se compromete a aumentar un 5% el presupuesto para educación
  • La coalición abertzale apuestas por «acabar con los recortes» en esta materia

La candidata de EH Bildu por Álava Miren Larrion se ha comprometido a incrementar en un 5% el presupuesto del Gobierno Vasco para Educación para que así el sistema de enseñanza de Euskadi sea "de calidad" y esté "a la altura de la media europea".

Larrion ha participado este martes junto con la también candidata Belén Arrondo en un acto electoral en el barrio de Zabalgana de Vitoria frente a un centro educativo en el que los alumnos reciben clases en barracones prefabricados.

La cabeza de lista por Álava ha apostado por "acabar con los recortes" y ha defendido que un mayor esfuerzo inversor permitirá que las haurreskolak "sean gratuitas para las familias con rentas inferiores a 12.000 euros y que en las aulas haya menos alumnos y más profesores", lo que "redundará en una mayor calidad de la enseñanza".

Ha destacado asimismo que un mayor presupuesto en Educación permitirá "avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto, del transporte escolar y de los comedores", y también construir nuevas infraestructuras, como la que se necesita -ha apuntado- en el vitoriano barrio de Zabalgana.

«221 millones menos que en 2009»

Larrion ha denunciado que en los últimos años se han producido en Euskadi "los mayores recortes" en Educación, tal y como demuestra, ha señalado que este año el Gobierno Vasco invierta en este campo "221 millones menos que en 2009".

Frente a ello, EH Bildu promete tratar la educación como una "prioridad absoluta", invertir un 5 % más en ella y reformular la enseñanza mediante 4 leyes y 92 medidas orientadas a que el sistema vasco sea soberano, propio, euskaldun, público, laico y participativo, ha señalado Belén Arrondo.

Para ello la coalición abertzale aboga por no aplicar la Lomce y paralizar sus reválidas y también por "acabar con los recortes" que, entre otras cuestiones, han reducido el número de profesores, lo que ha mermado la calidad del sistema.

Arrondo ha abogado por planificar el relevo generacional de los docentes vascos dado que en los próximos años se jubilarán "miles y miles de profesores" y es necesario que quienes los sustituyan tengan estabilidad laboral.

En cuanto a las cuatro leyes propuestas por EH Bildu para mejorar el sistema vasco de enseñanza, destaca una Ley de Educación basada en un acuerdo "amplio y plural" que vaya acompañado de una batería de medidas encaminadas a construir un sistema educativo "de calidad" y que sea "referente".

La coalición también propone un Ley de Modelo para la Inmersión Lingüística que "supere" los actuales modelos lingüísticos y que dé como resultado alumnos "euskaldunes y multilingües"; así como una Ley de Formación Profesional y otra Ley Universitaria.