Diario Vasco

Elkarrekin Podemos apuesta por el derecho a decidir por «cauces legales» y «bilaterales»

  • La candidata ha insistido en que Podemos aboga por llevar a cabo este proceso por «cauces legales, democráticos e intentando conseguir el mayor consenso posible»

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha expresado este domingo su respeto por la celebración de la Diada de Cataluña, al tiempo que ha abogado por ejercer el "derecho a decidir" en Euskadi por "cauces legales" y "bilaterales".

Zabala, acompañada de otros candidatos de Elkarrekin Podemos, ha acudido a la playa de la Concha de San Sebastián para apoyar a las remeras que participan en la bandera de la Concha femenina y reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el deportivo.

La candidata ha sido preguntada por la celebración de la Diada de Cataluña y por el modelo unilateral elegido por los dirigentes políticos de aquella comunidad. Zabala ha expresado su respeto y su apoyo a los compañeros de Podemos en Cataluña, al tiempo que ha reiterado que la formación morada defiende el ejercicio del derecho a decidir en Euskadi y en "el resto del Estado".

"Abogamos por cauces legales, que sean bilaterales, que den certeza y seguridad a la ciudadanía, porque la ciudadanía necesita certidumbre, claridad, solvencia", ha explicado Zabala. La candidata ha insistido en que Podemos aboga por llevar a cabo este proceso por "cauces legales, democráticos e intentando conseguir el mayor consenso posible".

Ha manifestado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "se puede presentar en la Diada como cualquier otra ciudadana más", motivo por el que ha considerado que la expectación levantada por su participación en estas celebraciones "es fruto de un interés no muy lógico" y de un intento de "desviar la atención hacia otros derroteros".

«Una Euskadi para la gente»

Zabala ha sostenido que Podemos está centrado en su proyecto, que consiste en "conseguir una Euskadi para la gente, que dé solución a todos los problemas que la ciudadanía vasca nos expresa tanto en las encuestas como en los indicadores socioeconómicos".

La candidata ha comparecido ataviada con un pañuelo amarillo de Orio, trainera en la que rema su sobrina, aunque ha expresado su intención de animar a todas las mujeres remeras para reivindicar la igualdad de trato y de visibilidad.

"Tenemos en Euskadi muy buenas deportistas, entre ellas las del Balonmano Bera Bera o Maialen Chorraut", ha dicho Zabala, quien ha recordado que la Real Sociedad también ha sido pionera en aplicar "políticas y planes de igualdad en el fútbol".

A su juicio, estos planes de igualdad deben extenderse "a todos los deportes, a todos los clubes y a todas las federaciones". "Desde Elkarrekin Podemos reivindicamos la misma igualdad y visibilidad entre hombres y mujeres en todos los deportes", ha dicho la candidata, quien ha defendido la necesidad de lograr una igualdad "real" y no sólo "legal", un objetivo que requiere "cambiar las mentalidades de la sociedad".

Zabala, habituada a hacer deporte, ha dicho estar en "muy buena forma" y ha comentado que hoy mismo ha corrido 12 kilómetros entre su domicilio de Zarautz y la vecina localidad de Orio.