Diario Vasco

Alonso defiende una Euskadi foral frente a un PNV que quiere «un centralismo vasco» y un PSOE federalista

vídeo

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso junto a Andrea Levy, Javer Maroto, el presidente del PP de Álava, Javier de Andrés y Antonio Damborenea / efe

  • Denuncia que los jeltzales buscan «borrar todo vestigio de España y levantar una barrera para separarnos de nuestros hermanos»

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado que su formación defiende una Euskadi foral frente a un PNV que quiere "un centralismo vasco" y un Pedro Sánchez (PSOE) que viene al País Vasco a decir que "tenemos que ser federalistas".

Alonso ha tomado parte este domingo en un acto de campaña electoral en la localidad alavesa de Nanclares de Oca, junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y el número dos por Álava, Javier de Andrés, quien ha lamentado el "filtro identitario lingüístico del PNV", que ha "perjudicado" a muchos alaveses al "no tener oportunidad de acceder a un empleo público".

En su intervención, Alonso ha manifestado que es mucho "lo que une" a alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos, pero ha criticado por contra "el proyecto de construcción nacionalista" que apuesta por "borrar todo vestigio de España y levantar una barrera y separarnos de nuestros hermanos".

"Hay un partido en Euskadi que, en realidad, lo que quiere es que haya más batzokis que comisarías, más batzokis que centros de salud y que escuelas. Al final será obligatorio ir a un batzoki y nosotros decimos que no porque queremos un país de libertades", ha expresado.

Tras advertir que el PP es, de este modo, "la única alternativa" al proyecto de "construcción nacionalista", Alonso ha remarcado que el País Vasco es "plural" y el PP representa la "voz de muchos a los que durante mucho tiempo no les dejaron hablar".

En este contexto, ha indicado que Podemos quiere ser "el aliado del PNV en el Congreso, el aliado del derecho de autodeterminación en Madrid". "El PNV ya ha acordado con Podemos en Vitoria, Pamplona y Navarra", ha lamentado, para añadir que a los jeltzales les "gusta la fórmula", ya que le interesa una "España débil y que haya partidos de ámbito nacional que defienden el derecho de autodeterminación.

Del mismo modo, ha advertido que la formación jeltzale también acuerda con la coalición soberanista EH Bildu. "Lo que Bildu quiere del PNV es que blanquee su pasado criminal, el de ETA y el de los que le apoyaron. El PNV está dispuesto a construir esa memoria con Bildu y lo hacen en el Parlamento vasco. Ese es el precio", ha valorado.

PSOE

Respecto a la posición del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, Alonso ha considerado que si este domingo visita Vitoria es "para ver si también le colocan a él, ya que hay un partido que coloca socialistas", en referencia al PNV. "Es el socialismo histórico de Tierno Galván, todos colocados porque están todos colocados en los ayuntamientos y diputaciones vascas al lado del PNV", ha advertido.

Por otro lado, ha criticado que Sánchez venga al País Vasco a decir que "tenemos que ser federalistas". "¿Qué eso del federalismo? Los vascos no somos federales, somos forales, que se entere. El PNV quiere un centralismo vasco, el PP quiere una Euskadi foral con nuestra personalidad. Euskadi es foral porque lo dice la Constitución española y sería bueno que Sánchez lo leyera", ha aconsejado.

A juicio de Alonso, el PSOE busca, con su propuesta, "una posición intermedia entre la Constitución y el independentismo". "Nosotros tenemos firmados un pacto, el Estatuto, y ahí los alaveses están cómodos porque nos reconoce nuestra foralidad y lo tenemos que defender porque está amenazado", ha alertado.

Tras afirmar que aboga por "tender puentes", ha instado a los jeltzales a "bajar del monte" y les ha acusado de "equivocarse siempre". "El PNV apoyó los siete presupuestos de Zapatero, toda la política económica de Zapatero. Los socialistas trajeron la crisis a España con políticas apoyadas siempre por el PNV", ha recordado.

Por último, ha pedido el voto a aquellos vascos que en las pasadas elecciones apoyaron en las urnas a Ciudadanos, ya que si vuelven a hacerlo "no van a obtener representación".

«Filtro lingüístico»

En el acto ha participado también el número dos de las listas por Álava, Javier de Andrés, quien ha criticado el "filtro identitario lingüístico del PNV", que ha "perjudicado" a muchos alaveses al "no tener oportunidad de acceder a un empleo público".

"El PP es quien dice estas cosas y las vota también en el Parlamento, porque otros las dicen pero luego votan con el PNV", ha afirmado en referencia al PSE-EE.

Asimismo, ha acusado al alcalde de Vitoria y al diputado general de Álava, ambos del PNV, de "disimular las carencias" del Gobierno vasco y ha remarcado que los alaveses "tienen su propia identidad" por lo que no se puede "homogeneizar" a todo el País Vasco.