Diario Vasco

Urkullu se compromete a reforzar las becas educativas con 55 millones anuales destinadas a 130.000 estudiantes

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • El lehendakari hace un llamamiento para alcanzar un nuevo «pacto educativo» de cara al futuro de Euskadi, y fija como objetivo para 2020 que «el 75% de los jóvenes menores de 25 años hablen euskera»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha estado este sábado en Errenteria donde ha desgranado las propuestas de PNV en materia de educación y euskera. El líder jeltzale ha recordado que Euskadi ya cumple los objetivos marcados por Europa para 2020, aunque ha apuntado que "tenemos que seguir mejorando" a través del acuerdo. Frente al "fracaso y la imposición" de la LOMCE, Urkullu plantea un pacto centrado en tres conceptos: nuevas tecnologías, plurilingüismo y formación-empleo. Como medida específica, se compromete a destinar 55 millones al año para 130.000 estudiantes.

"Reforzar el programa de becas de enseñanza con 55 millones anuales", es una de las propuestas concretas a las que se ha referido Iñigo Urkullu en materia de educación. Ha añadido que, con estas becas, "se podrán beneficiar más de 130.000 alumnos". De cara al futuro, el candidato nacionalista a la reelección aboga por un nuevo "pacto por la educación" con la comunidad educativa.

Euskara: lengua viva y utilizada

"Hemos cumplido nuestro compromiso con el euskara", ha afirmado Urkullu en referencia a la Agenda Estratégica del Euskera o la puesta en marcha del Modelo B en FP y Bachillerato, entre otras iniciativas.

El compromiso del PNV es que el euskera sea en el futuro una lengua "viva y utilizada". Para ello, el lehendakari fija como reto conseguir que, en 2020, el 75 % de los jóvenes menores de 25 años y el 39 % del conjunto de la ciudadanía sean vascohablantes.