Diario Vasco

Otegi propone «un gran acuerdo de país» entre PNV, Podemos y EH Bildu

Otegi propone «un gran acuerdo de país» entre PNV, Podemos y EH Bildu
  • El portavoz de EH Bildu ha afirmado que ese pacto debe poner sobre la mesa una «hoja de ruta» para recuperar la soberanía nacional y un «compromiso claro» para ponerla en marcha si el Estado la «bloquea»

Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu, ha propuesto este sábado un "gran acuerdo de país" entre PNV, Podemos y su formación para "avanzar en el camino" de recuperar la soberanía nacional vasca y el Estado de Bienestar que "algunos quieren destruir a través de esa farsa que han denominado crisis económica y financiera".

En un acto de campaña celebrado frente al Árbol de Gernika (Bizkaia), que ha calificado de "símbolo de la resistencia vasca", Otegi ha afirmado que ese pacto, suscrito por la mayoría social, política y sindical del país", debe poner sobre la mesa una "hoja de ruta" para recuperar la soberanía nacional y un "compromiso claro" para ponerla en marcha si el Estado la "bloquea".

El líder de la izquierda abertzale ha explicado que este acuerdo debe recoger el "derecho a decidir, sin injerencias", de la sociedad vasca, así como el regreso a sus casas de los presos y deportados, una reivindicación necesaria para lograr la "paz integral".

"El gran acuerdo tiene que contemplar medidas que hagan que esa gente vuelva a sus hogares, con sus familias", ha señalado el representante de la izquierda abertzale.

Tras el 25S, sólo hay «dos grandes posibilidades»

En un acto en el que EH Bildu ha presentado su programa de gobierno, Otegi ha comparecido acompañado por las primeras candidatas de los tres territorios a las elecciones vascas del 25 de septiembre, Maddalen Iriarte, Jasone Agirre y Miren Larrion, así como otros candidatos y representantes de la izquierda abertzale, como la exparlamentaria Laura Mintegi, o el parlamentario Peio Urizar.

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que, tras las elecciones al Parlamento vasco del 25S, sólo hay "dos grandes posibilidades" de gobierno, que "reflejen la mayoría social" de Euskadi o que no lo hagan.

Según ha dicho, un acuerdo entre PNV, PSOE y PP mantendrá a la sociedad vasca a expensas de las decisiones adoptadas en Madrid y Bruselas e "hipotecará" su futuro económico, social y político.

Sin embargo, Otegi ha defendido que una mayoría social formada por PNV, Podemos y EH Bildu favorecerá que el país avance en derechos sociales y en el ámbito de la soberanía nacional. De igual forma, Otegi ha asegurado que Euskadi "no puede seguir pedaleando en una bicicleta estática" y ha dicho que, tras dos legislaturas "perdidas", debe avanzar "en términos nacionales y sociales".

Por ello, ha tendido su mano a las fuerzas políticas que consideran "que formamos parte de una nación" y a las que "plantean una política de bloqueo a los recortes sociales que imponen desde Madrid y Bruselas". Otegi ha incidido también en que su formación representa la "única opción política" que en estas elecciones "plantea con claridad la posibilidad de que haya cambios estructurales en este país y que se tienen que dar desde abajo y por la izquierda".

"Somos la única opción que decimos que hay que poner a la mayoría social del país, a esos que algunos denominan a los de abajo, en el centro de las políticas publicas de este país", ha manifestado.

Un marco vasco de relaciones laborales y protección social

Durante el acto, la candidata por Álava Miren Larrion ha defendido la necesidad de crear un marco vasco de relaciones laborales y protección social, un sistema propio de seguridad social y un sistema de pensiones propio.

Para ello, ha planteado "medidas concretas", como la garantía de pensiones de al menos 1.080 euros, el desarrollo de una Ley de Vivienda, una Ley contra los desahucios, la implantación progresiva de un salario mínimo de 1.200 euros y la creación de 40.000 puestos de trabajo.

Maddalen Iriarte, candidata por Gipuzkoa, ha dado a conocer la propuesta de EH Bildu de aprobar una Ley de Consultas, para favorecer que ayuntamientos, diputaciones o la propia ciudadanía puedan convocar consultas de carácter vinculante.