Diario Vasco

Otegi e Iglesias introducen el debate sobre el derecho a decidir

Iglesias y Otegi en sus respectivos actos de campaña
Iglesias y Otegi en sus respectivos actos de campaña / DV
  • Urkullu sigue centrado en la economía, Mendia rechaza cualquier soberanismo y Alonso denuncIa "la ambición del poder" del PNV

En vísperas de la Diada de Cataluña, el derecho a decidir ha protagonizado este sábado una campaña vasca que poco a poco va cogiendo cuerpo. Lo ha hecho de la mano del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha visitado Barakaldo y ha dicho que defenderá "aquí y en Madrid" que los vascos decidan su futuro en referéndum. Lo mismo ha reclamado Arnaldo Otegi (EH Bildu), que ha alertado de los costes de la "dependencia" de España y ha tendido la mano a Elkarrekin Podemos y el PNV. El líder abertzale ha dejado una imagen simbólica en un acto junto al Árbol de Gernika, antes de reunirse a la tarde en Usurbil con jóvenes.

Iñigo Urkullu (PNV) también ha hecho doblete. A la mañana en Errenteria hablando de euskera, y a la tarde en un mitin fiesta en Bilbao para exhibir músculo militante. El lehendakari sigue centrando sus mensajes en la economía. Idoia Mendia (PSE-EE), que este domingo espera al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Vitoria, también ha hablado de derecho a decidir, pero para criticarlo y destacar que "juntos" siempre ha ido bien a los vascos, ha señalado. Alfonso Alonso (PP) también ha alertado de un posible entendimiento entre peneuvistas y podemistas en clave soberanista, motivado por "la ambición de poder" de los jeltzales. Alonso ha recibido en Donostia al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, un enamorado de la capital guipuzcoana. Quien ha dejado Euskadi tras tres días es Albert Rivera (Ciudadanos), que ha acusado al PNV de "desentenderse" de la gobernabilidad en España por "miedo a Bildu".

La campaña llega al domingo central, marcado en Gipuzkoa por las regatas de La Concha, y que se verá contagiado por el ambiente soberanista de la Diada catalana.