Diario Vasco

Iriarte aboga por «crear un Estado para recuperar derechos»

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • A juicio de Iriarte, es necesario «un gran acuerdo de país que ponga fin a esta situación de emergencia social y que nos dote de los instrumentos necesarios para gobernarnos a nosotros mismos»

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, aseguró ayer en un acto electoral de la coalición en la plataforma del Náutico donostiarra que «la única vía para recuperar nuestros derechos es crear un Estado soberano», por lo que abogó por «un gran acuerdo de país que ponga fin a esta situación de emergencia social y que nos dote de los instrumentos necesarios para gobernarnos a nosotros mismos».

A juicio de Iriarte, «en estos momentos no podemos tomar las medidas que nos gustarían para hacer frente a la crisis económica porque estamos dentro de España, que nos impone un buen número de medidas». Criticó que esta situación se ha visto agravada en los últimos años por dos ejecutivos vascos que «han estado parados». «Primero con un Gobierno de López que sólo miraba a Madrid y después con un Gobierno de Urkullu que ha mirado con miedo a Madrid», señaló.

La número uno de EH Bildu por Gipuzkoa se mostró convencida de que «tenemos que reivindicar nuestro lugar en el mundo. Hay quienes vienen aquí a hacernos creer que ellos han inventado la modernidad y que nos han abierto al mundo, como si nosotros fuéramos unos paletos, pero en realidad es al contrario». En opinión de Iriarte, «esos supuestos modernos son gente llena de complejos que trata con todas sus fuerzas de que nuestro país no esté en el mundo, que no seamos libres, que agachemos la cabeza y que tengamos que pedir permiso para todo. Pero eso se ha terminado».