Diario Vasco

Zabala aboga por unas políticas sociales «legendarias y adelantadas»

  • La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos ha criticado que el PNV pretende "vender" una Euskadi "ideal, oficial"

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha asegurado hoy que su formación propone unas políticas sociales para Euskadi que "sean realmente legendarias y adelantadas". Zabala, acompañada por el cabeza de lista de Elkarrekin Podemos en Bizkaia, Lander Martínez, y otros candidatos de la coalición, ha visitado esta mañana el mercado de La Ribera, el más grande de Bilbao, donde ha comprado pescado en uno de los puestos.

La candidata a lehendakari ha criticado que el PNV pretende "vender" una Euskadi "ideal, oficial", en cuanto a la situación económica y social, pero la Euskadi "real" que perciben los ciudadanos vascos es una "Euskadi precarizada".

"En Euskadi hay personas que no pueden comprar la ropa y el calzado que necesitan, hay mucha gente que ha tenido que reducir el consumo de carne y pescado y una de cada cuatro personas no puede acudir al dentista", ha dicho Zabala, odontóloga de profesión, aunque ahora se dedica a la docencia.

"Le preguntamos al PNV: ¿es ese el oasis de Euskadi o realmente es un espejismo?", ha planteado la candidata de Elkarrekin Podemos. Zabala ha considerado que ante esa situación "hay que poner soluciones entre todos" y ha dicho que su coalición aboga por unas políticas sociales que "sean realmente legendarias y adelantadas", aunque no ha concretado ninguna medida.

"Está demostrado que nuestro proyecto es el que da soluciones reales a los problemas reales de la ciudadanía vasca", algo que, según ha dicho, "han entendido" los votantes y por eso Podemos ha vencido en dos elecciones -las generales de diciembre y junio pasados- al PNV y esperan volver a repetirlo en estos comicios autonómicos.

«Propuesta de avance social»

En el mismo sentido, Lander Martínez ha señalado que Elkarrekin Podemos ha presentado una "propuesta de avance social, de garantía y blindaje de los derechos sociales".

"Ya es hora de dejar de compararnos con los peores de la clase para hacerlo con los mejores, con aquellos países del norte de Europa que, con la misma renta, son capaces de tener sistemas mucho más desarrollados y políticas públicas mucho más protectoras y progresistas", ha añadido el secretario de Organización de Podemos Euskadi.

Una las principales propuestas en esta materia que recoge el programa electoral de Elkarrekin Podemos es la creación de una "Renta Básica Incondicional", tras un año de debate y posterior aprobación por parte de la ciudadanía vasca en una consulta a tal efecto.

Además, plantea que las actuales Ayudas de Emergencia Social (AES) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) sean un derecho subjetivo, exigible por parte de los ciudadanos ante los tribunales, y que la RGI se conceda de forma individual, no por unidades familiares, para toda persona mayor de 18 años, o menor de edad si está emancipado, y que acredite llevar un año empadronado en Euskadi, no los tres que se exigen actualmente.

Así mismo, propone que la Renta de Garantía de Ingresos sea compatible con otras subvenciones y con ingresos por trabajo si "no llegan a unos mínimos".