Diario Vasco

El plan de fiscalidad de Urkullu y la visita de Rivera animan el primer día

Markel Olano entrega una makila a Urkullu
Markel Olano entrega una makila a Urkullu / Reuters
  • Mendia aprieta a Podemos, Zabala al PNV, Otegi 'viaja' en autobús y Alonso se rodea de Cifuentes

El primer día de la campaña vasca ha caído en una jornada festiva en Gipuzkoa. Sin embargo, los mítines no han parado. Por ejemplo, Ciudadanos ha recibido en el Kursaal de San Sebastián la visita de Albert Rivera, el primero de los líderes estatales que visitará Euskadi estos días. Rivera ha acusado al PNV de comenzar "el mismo camino que Convergencia en Cataluña".

Por su parte, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, trata de evitar el contagio de las generales y ha apostado fuerte con su plan de fiscalidad y su oferta de destinar 8.500 millones de euros para reactivar la economía y el empleo. No obstante, varios de sus contrincantes siguen criticando al partido del Gobierno Vasco. El aspirante del PP, Alfonso Alonso, ha vuelto a culparle del bloqueo en España. Lo ha hecho en Vitoria acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, uno de los rostros emergentes del PP nacional.

Pilar Zabala (Elkarrekin Podemos) ha recordado, por su parte, a los peneuvistas que Euskadi no es un “oasis” y que aquí también hay problemas sociales. La socialista Idoia Mendia, de visita en Eibar, uno de los feudos socialistas, ha seguido criticando al PNV por el derecho a decidir pero ha metido en el mismo saco a Podemos, a la que pide que aclare si apoya la “autodeterminación”. Quien sigue haciendo campaña con normalidad, pese a la inhabilitación, es Arnaldo Otegi. El autobús de campaña de EH Bildu, presentado en Durango, lleva impreso una foto gigante con su rostro que recorrerá las ciudades y pueblos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Quien este sábado visitará Euskadi será Pablo Iglesias (Podemos), con un acto en Barakaldo que seguro no deja a nadie indiferente.