Borrar
Mendia exige a Elkarrekin Podemos que diga qué propone para Euskadi

Mendia exige a Elkarrekin Podemos que diga qué propone para Euskadi

Ha explicado que el catálogo de propuestas que hoy ha firmado de forma simbólica ante la sede de la Cámara de Vitoria es un contrato "público y evaluable"

EFE

Viernes, 9 de septiembre 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que ningún otro partido ha presentado un proyecto del "calado" como el de los socialistas vascos y en concreto ha exigido a Elkarrekin Podemos que diga qué propone para Euskadi.

Mendia ha participado en el primer día de campaña junto a las cabezas de lista de su formación por Álava, Natalia Rojo, y Gipuzkoa, Susana Corcuera, en un acto en Vitoria frente al Parlamento Vasco, donde ha hecho públicos los ocho compromisos que asume como candidata y que están encabezados por el empleo.

Durante su intervención ha explicado que el catálogo de propuestas que hoy ha firmado de forma simbólica ante la sede de la Cámara de Vitoria es un contrato "público y evaluable" que los socialistas suscriben con la ciudadanía vasca.

Ha asegurado que ningún otro partido ni candidato ha presentado un proyecto de este "calado" y ha subrayado que el 25 de septiembre los vascos no eligen "ni un eslogan ni una frase bonita", sino un gobierno para Euskadi.

"Los socialistas tenemos un proyecto de país. ¿Qué tiene Podemos Euskadi?, ¿qué es Podemos Euskadi?, ¿de los de Iglesias o de los de Errejón?, ¿los independentistas o los anticapitalistas?, ¿los de abajo frente a los de arriba?, ¿o los de la consulta?, ¿los sociólogos de la Complutense o los rebotados de Ezker Anitza?", se ha preguntado Mendia.

La candidata socialista ha dicho que el 25 de septiembre los vascos se juegan su futuro y que eso es algo que no se puede dejar "en manos de cualquiera".

"No se dejen llevar por discursos vacíos que sólo buscan llenar el titular del día siguiente", porque, según, ha añadido, el momento político actual exige "rigor, responsabilidad, visión de país".

Ha afirmado que el primer compromiso que adquiere su partido y ella es con el empleo y con los 143.000 parados vascos. Ha asegurado que hay que poner en marcha planes específicos para jóvenes sin formación y para mayores, y también ha hablado de invertir en I+D y en planes para zonas especialmente afectadas como el valle de Ayala.

También se ha comprometido a aumentar las ayudas por hijo hasta los 12 años y a fomentar la corresponsabilidad con más medidas y más presupuesto, porque nadie debe dejar de tener familia por falta de dinero.

Ha censurado a quienes "juegan" con las pensiones públicas, como, según ha dicho, hace el PP o los nacionalistas al plantear la "ruptura de la caja única" y también ha dicho que se compromete a reformar la Renta de Garantía de Ingresos para "salvarla".

Mendia ha añadido que quieren dejar la sanidad "fuera de cualquier debate sobre coyuntura económica" y avanzar hacia una reforma de Osakidetza centrada en la atención a los crónicos.

En el ámbito de la educación ha dicho que su compromiso es con el trilingüismo y ha añadido que hay que adecuar los perfiles lingüísticos a la realidad social vasca y que el euskera sea un "atributo en el acceso a la administración pero no un impedimento para el que no lo domine".

Finalmente ha asegurado que los socialistas se comprometen con una Euskadi abierta y plural, "con el entendimiento entre vascos diferentes" y que van a hacer frente a todo ataque a la convivencia e intento de "imposición identitaria, política, lingüística o cultural".

"No somos nacionalistas. Ni nacionalistas vascos, ni nacionalistas españoles. Somos el Partido Socialista de Euskadi" y "queremos ciudadanos libres y garantizar esa libertad será el principal de nuestros cometidos", ha resumido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios