Diario Vasco

Alonso: «El PNV es responsable del bloqueo de España, votar al PP la desbloquea»

  • El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha recibido el apoyo a su candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha responsabilizado hoy al PNV de que todavía no haya Gobierno en España y ha afirmado que "votar al PP" el próximo 25 de septiembre "es un voto para desbloquear" esta situación.

En un mitin en Vitoria, el primero del PP en la campaña electoral vasca, Alonso ha recibido el apoyo a su candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha advertido de las consecuencias de que España esté "paralizada". "Empezamos a ser el hazmerreír de Europa" y si esta situación se prolonga y hay que celebrar las elecciones generales por tercera vez, habrá "serios perjuicios a los españoles" porque "si no se fija el techo de gasto a las comunidades y el déficit público vamos a perder miles y millones de euros".

Por ello, Cifuentes ha emplazado a "los partidos que están bloqueando la formación de gobierno, como el PSOE y el PNV, a que tomen una decisión, den un paso adelante y decidan si verdaderamente quieren que en España haya Gobierno y gobierne el partido elegido por los españoles o quieren que vayamos a unas terceras elecciones".

Por su parte, Alonso ha cuestionado la "supuesta moderación" que el PNV pretende trasladar en campaña y ha recordado que se demostró falsa cuando "pactó con EH Bildu y Podemos" para hacerse con el Ayuntamiento de Vitoria. "¿De qué moderación se puede hablar cuando has tenido la ocasión de elegir y has elegido a Bildu y Podemos?", ha denunciado.

Durante el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que en un momento "difícil", en el que los casos de "corrupción" han perjudicado mucho a su partido, los populares vascos y la militancia de Euskadi son "lo mejor" del Partido Popular, "la parte buena".

Cifuentes ha reconocido que ser militante del PP en Euskadi "es algo muy complicado" y ha asegurado que el PP vasco "es esencial" para el Partido Popular, "como lo es Euskadi y los vascos para el resto de España". "Porque sois parte de España y quizá lo mejor que tiene España o por lo menos de lo mejor detrás de Madrid", ha apuntado.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias de "los ayuntamientos extremistas, del cambio", y ha puesto como ejemplo lo que está ocurriendo con los 15 meses de Gobierno de Manuela Carmena en Madrid.

"Madrid está sucia, descuidada, lo mismo que está ocurriendo aquí, es lo que tienen estos ayuntamientos extremistas, del cambio", ha lamentado.

Alfonso Alonso ha criticado la gestión de Gorka Urtaran (PNV) en el Ayuntamiento de la capital alavesa y ha afirmado que "hace un año a Vitoria la llamaban Green Capital pero se les ha secado porque no riegan la hierba, no cortan el césped, ni limpian las calles". También ha denunciado que "no se cuide la convivencia y se quiera dividir a la sociedad en bandos enfrentados".

"Nosotros tenemos un proyecto político que quiere ser alternativa de convivencia y unir a todos bajo una misma bandera" porque "los vascos tenemos que vivir todos juntos, no se nos puede obligar a escoger una identidad sobre otra", ha indicado. Asimismo, ha abogado por una sociedad "abierta", que "atraiga talento y en la que no haya barreras"