Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Urkullu, en el arranque de campaña
Urkullu pide un gobierno «sólido» para no repetir el «desaguisado» de España

Urkullu pide un gobierno «sólido» para no repetir el «desaguisado» de España

El lehendakari y candidato a la reelección ha reivindicado la «experiencia» de gobierno del PNV en el arranque de campaña

EFE

Jueves, 8 de septiembre 2016, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que Euskadi "necesita un gobierno sólido, fuerte y responsable" caracterizado por el diálogo y el acuerdo para no "reproducir el desaguisado" de España porque en el País Vasco "no hay espacio para el bloqueo y la inestabilidad".

El candidato a la reelección por el PNV y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, han participado este jueves en el acto de apertura de la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del día 25, en el que también han estado presentes los 75 candidatos del partido al Parlamento Vasco.

En su intervención el lehendakari ha reclamado un gobierno fuerte "que garantice la estabilidad en Euskadi frente a la inestabilidad en España", que impulse la creación de "más y mejor empleo", que trabaje desde el diálogo y el acuerdo y que "defienda" el autogobierno.

Las elecciones del día 25, ha dicho, deben servir para "impedir que el bloqueo político y la inestabilidad de España lleguen a Euskadi". "Este país lo construimos juntos. En Euskadi no queremos reproducir el desaguisado del Estado español", ha proclamado.

Urkullu ha reivindicado la "experiencia" de gobierno del PNV, que además tiene un "proyecto de país" que pasa por "transformar y modernizar Euskadi" y por impulsar la generación de puestos de trabajo.

El candidato del PNV ha abogado por "seguir mejorando" la calidad de Osakidetza y del sistema vasco de educación, por conceder a "quien lo necesite" la Renta de Garantía de Ingresos, por impulsar la industria 4.0, la innovación y la internacionalización de la economía, y por "ganar más autogobierno y bienestar".

Urkullu ha confesado que en estos cuatro años se ha sentido "orgulloso" de ser lehendakari y representar al País Vasco y que ahora le "emociona pensar que en un futuro próximo Euskadi se presentará ante el mundo como un país que ha dejado atrás para siempre la violencia".

«Propositivos en lugar de reactivos»

Andoni Ortuzar por su parte ha elogiado a su candidato, porque "ha demostrado ser el mejor capitán para dirigir el rumbo" de una Euskadi "construida en torno al acuerdo" y el diálogo "entre diferentes".

"No queremos para nuestro país las disputas estériles que estamos viendo en Madrid, no queremos que sus frustraciones contagien nuestras vidas", ha dicho el presidente de la formación nacionalista. Ha señalado también que el futuro de Euskadi pasa por el desarme y disolución de ETA y por un nuevo estatus político, que será fruto del acuerdo y de la decisión de la ciudadanía.

Ortuzar ha recalcado que su partido no busca "la confrontación ni el conflicto" porque "eso queda para los que tienen mentalidad de oposición" y ha considerado que si el PNV es "el centro de las críticas de todos" se debe a que es "el adversario a batir por el resto".

Por ello, ha apuntado, unos les "acusan de ser unos extremistas" y otros de "ser conformistas y acomodaticios". "Tenemos argumentos de sobra para responder a todos. Pero, fieles a nuestro estilo, seguiremos siendo propositivos en lugar de reactivos", ha dicho Ortuzar, y ha añadido: "Nos buscan la boca, pero no nos van a encontrar".

"Las campañas electorales cada vez está más desvirtuadas. Todo es pura imagen" y ya "casi nadie habla de ideas, aunque nosotros sí", ha proclamado Ortuzar, quien ha asegurado que su partido se presenta con proyectos "concretos" y "retos alcanzables", lo que responde al "modelo PNV".

Entre esas propuestas, el dirigente jeltzale ha citado la reducción del paro por debajo del 10 %, proporcionar a 20.000 jóvenes su primera oportunidad laboral y desarrollar cien proyectos estratégicos de investigación e innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios