Diario Vasco

Los partidos abren la campaña en Euskadi con el PNV como favorito

Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE), Alfonso Alonso (PP), Pili Zabala (Podemos) y Nicolás de Miguel (Ciudadanos) resumen para DV su vocación prioritaria al afrontar la campaña electoral.
Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE), Alfonso Alonso (PP), Pili Zabala (Podemos) y Nicolás de Miguel (Ciudadanos) resumen para DV su vocación prioritaria al afrontar la campaña electoral.
  • Urkullu habla de empleo, Otegi, de soberanía, Mendia llama a evitar frentes, Alonso critica al nacionalismo y Zabala apela a la ciudadanía

Los partidos vascos han arrancado oficialmente la campaña electoral, en una jornada marcada por la encuesta del CIS, que otorga una holgada victoria al PNV, en línea con la de ETB del miércoles. Por lo tanto, la formación de Iñigo Urkullu sale como clara favorita a lomos de su mensaje moderado.

En la apertura en Vitoria, el lehendakari se ha centrado en el empleo y ha advertido al PP de que no le apoyará en España después de las elecciones. EH Bildu, por su parte, ha dado el banderazo de salida en el Arenal bilbaíno y con Arnaldo Otegi al frente pese a la inhabilitación judicial, y su oferta de un “acuerdo de país” para la soberanía y avanzar hacia un “Estado vasco libre de recortes sociales”. La socialista Idoia Mendia, por su parte, ha huido del mitin clásico y ha realizado un paseo en catamarán por la Ría bilbaína, en el que ha destacado que "no es hora de frentes nacionalistas, sino un frente a favor de los ciudadanos". El único aspirante que ha empezado en San Sebastián es Alfonso Alonso, del PP, que aspira a ser bisagra para decidir si el PNV gobierna en Vitoria. El exministro ha incidido en presentarse como la alternativa ante el PNV, al que ubica en la radicalidad.

Entre los debutantes en unas autonómicas destaca Elkarrekin Podemos, la coalición del partido de los círculos, Ezker Anitza-IU y Equo, que quiere irrumpir con fuerza. La candidata a lehendakari, Pili Zabala, ha empezado su andadura resaltando la necesidad de acercar las instituciones "a la gente". También son las primeras elecciones vascas para Ciudadanos, con Nicolás de Miguel como candidato. La estrella, no obstante, fue su líder estatal, Albert Rivera, que ha acudido a Vitoria a respaldar al aspirante. Los ecos de la inestabilidad política en España se han colado en la campaña vasca, que este viernes afrontará su primer día completo en una jornada festiva en Gipuzkoa.