Diario Vasco

Otegi asegura que «EH Bildu es la única alternativa para lograr un Estado vasco»

Arranque electoral de EH Bildu en Vitoria
Arranque electoral de EH Bildu en Vitoria / EFE
  • El excandidato ha restado importancia a su salida de las listas: «es lo de menos»

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abierto la campaña de EH Bildu asegurando que esta formación es "la única alternativa al capitalismo y a la unidad de España, para lograr un Estado y una república vasca digna y decente".

Otegi ha intervenido en el acto de inicio de campaña en el Arenal bilbaíno, ante más de mil simpatizantes, en un ambiente festivo con la intervención de un rapero y bertsolaris, así como de las tres cabezas de lista, Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion.

El excandidato ha restado importancia a su salida de las listas: "es lo de menos. Creen que con la inhabilitación nos han puesto un obstáculo, pero la izquierda soberanista siempre encuentra alternativa. Seguiré siendo, junto a otros y otras muchas, la voz y el rostro de este proyecto. Le pese a quien le pese"

"La primera actitud de un soberanista es respetar solo las decisiones que se adoptan aquí. A la casta no le gustamos. Quienes queremos un Estado decente estamos aquí", ha agregado.

Además de pedir la libertad para los presos de ETA, Otegi ha centrado sus críticas en la situación del Estado, asegurado que "los problemas estructurales de este país tienen un origen: 1978".

"¿Hasta cuándo vamos a tener secuestrado nuestro futuro por un Estado que solamente entiende de incultura y represión?", se ha preguntado.

"Necesitamos un Estado decente, que sólo se puede hacer si los vascos construimos nuestro propio Estado", ha subrayado.

El candidato también ha atacado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y al Gobierno Vasco, por defender lo que "llaman un autogobierno, pero que no atiende a las necesidades de la gente". Otegi ha agregado que en la izquierda abertzale "no se entra en política para hacer dinero".

Frente al PNV que gobierna, Otegi ha concluido asegurando que EHBildu sale a ganar las elecciones: "estamos por encima de los que dicen los sondeos; no estamos disputando la tercera plaza, sino que competimos con el PNV por la hegemonía de este país".