Diario Vasco

Mendia dice que el PSE es el «único punto de encuentro» de los progresistas vascos

vídeo

Arranque del campaña del PSE en Bilbao / EFE

  • La candidata del PSE-EE a lehendakari ha abierto en Bilbao la campaña electoral

La candidata del PSE-EE a lehendakari , Idoia Mendia, ha afirmado en Bilbao que el Partido Socialista es el "único punto de encuentro" para los progresistas y, en general, para todos los vascos. Mendia, junto a las cabezas de lista Susana Corcuera (Gipuzkoa) y Natalia Rojo (Álava), ha arrancado la campaña para las elecciones al Parlamento vasco surcando la ría de Bilbao en un barco, en el que ha estado acompañada por otros candidatos y cargos del PSE-EE, entre ellos su antecesor, Patxi López, y el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, ya retirado de la política.

La candidata socialista ha criticado la insistencia de los nacionalistas en repetir que en la próxima legislatura vasca, con la entrada de Podemos en el Parlamento, habrá una amplia mayoría a favor del "derecho de autodeterminación de Euskadi" y será el cuatrienio del "avance soberanista".

"Precisamente por eso hace falta un partido socialista fuerte, porque Euskadi no necesita más soberanía ni más nacionalismo, Euskadi necesita más empleo, más formación, más investigación, una educación pública y una sanidad universal de calidad", ha aseverado.

Mendia ha considerado que "es hora de construir un único frente, un frente a favor de Euskadi, de los ciudadanos vascos, de sus derechos y libertades".

Para ello, la candidata ha mantenido que el PSE-EE es el "único punto de encuentro" de los progresistas de Euskadi y la "única causa común para todos los vascos que piensan que en este país se pueden hacer las cosas de otra forma, mejor".

Urkullu, un lehendakari «rentista»

En su opinión, Iñigo Urkullu ha sido un lehendakari "rentista" de los socialistas, tanto de lo que dejó hecho el anterior Gobierno Vasco de Patxi López como de lo que le ha "obligado" a hacer el PSE en esta legislatura para darle su apoyo parlamentario. "Necesitamos un gobierno que tenga más proyecto que el que le impone la oposición, un Gobierno a tiempo completo, con ambición y comprometido con el futuro de sus ciudadanos", ha añadido.

Mendia, que ha asumido el compromiso personal de combatir la violencia sexista y el machismo, ha responsabilizado al PNV y a Urkullu de haber paralizado durante su mandato la reforma de la RGI, la implantación del inglés como lengua vehícular en las escuelas, la mejora de la atención a los enfermos crónicos o el avance en la transparencia y rendición de cuentas de la administración vasca. "No es que sean estrategias de futuro, es que son ya presente", ha advertido.