Diario Vasco

El PNV ganaría las elecciones, seguido de EH Bildu y Podemos

Así quedaría el reparto de escaños en el Parlamento Vasco según el CIS
Así quedaría el reparto de escaños en el Parlamento Vasco según el CIS / DV
  • EH Bildu y Podemos pugnarían por la segunda plaza en un Parlamento en el que no estaría Ciudadanos, según el CIS

El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta del CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado este jueves a conocer la encuesta preelectoral sobre los comicios del próximo 25 de septiembre en la que el PSE-EE y el PP empatarían a 8 escaños.

Con una muestra de 3.007 entrevistas y un margen de error en torno al 8 % recogida entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, la encuesta augura que el PNV mantendría su actual representación de 27 escaños, o que incluso lograría tener un representante más que en la pasada legislatura.

La segunda fuerza sería EH Bildu, que lograría 16 asientos en la Cámara de Vitoria, 5 menos que hace cuatro años. Los socialistas vascos serían según este sondeo quienes sufrirían un mayor varapalo en las urnas, ya que perderían 8 escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad.

El PP por su parte perdería a 2 de sus actuales 10 parlamentarios y se quedaría con 8, mientras que Ciudadanos no obtendría ninguno.

Con estos resultados, PNV y su socio en las principales instituciones vascas, el PSE, no sumarían mayoría absoluta (38) para gobernar, por lo que necesitarían a otro partido. Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemo