Diario Vasco

Urkullu se pone como retos mejorar el empleo, mayor equilibrio social y un nuevo estatus político

Iñigo Urkullu presenta las propuestas electorales por el PNV en Vitoria. / Jesús Andrade
Iñigo Urkullu presenta las propuestas electorales por el PNV en Vitoria. / Jesús Andrade
  • El candidato del PNV a lehendakari ha presentado su programa electoral para el 25-S

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, se presenta a la reelección en las autonómicas del día 25 con tres grandes retos para la próxima legislatura: más y mejor empleo, mayor equilibrio social y un nuevo estatus político que lleve aparejado más autogobierno para Euskadi.

Urkullu ha presentado este miércoles en Vitoria el programa electoral jeltzale, que consta de 1.830 iniciativas y se plantea quince grandes retos, entre los que se encuentra reducir el paro por debajo del 10%, ofrecer una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes, alcanzar el 25% del PIB industrial, reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 7%, o incrementar en un 50% las ayudas a las familias.

En materia de paz y autogobierno, el PNV incluye el reto de culminar el desarme y la disolución definitiva de ETA y plantea una consulta a la ciudadanía vasca para la reforma del Estatuto de Autonomía. Los jeltzales, tal y como ya han planteado durante la legislatura que acaba, defienden una reforma del Estatuto que deberá refrendar el Parlamento Vasco y posteriormente ser sometido, antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales, a una "consulta habilitante" por parte de la ciudadanía vasca.

Este proceso se deberá desarrollar "con respeto al principio de legalidad", dentro del marco legal, y tendrá que reconocerse la "identidad nacional" del pueblo vasco, su pertenencia a una nación y su relación "bilateral" con el Estado.