Diario Vasco

Otegi anuncia que será el rostro de EH Bildu en campaña pese a la inhabilitación

vídeo

Otegi, en la comparecencia de hoy. / SARA SANTOS

  • Califica de «cacicada judicial» la decisión del TC y destaca que está rodeado de un «gran equipo»

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha anunciado que seguirá haciendo campaña electoral pese a la inhabilitación y que será "la voz y el rostro" de EH Bildu. Tras calificar de "cacicada judicial" la decisión del Tribunal Constitucional de impedirle presentarse a las elecciones vascas, ha destacado, además, que está rodeado de un "gran equipo", aunque no ha querido desvelar qué planes seguirán tras las elecciones en el Parlamento, ni quién sería la eventual candidata a lehendakari en una investidura. Otegi ha comparecido en San Sebastián arropado por las cabezas de lista de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre, además de los responsables de los socios de la entente, Pello Urizar, Rebeka Ubera, Oskar Matute y Oihane Zabaleta.

El líder abertzale, que se ha mostrado tranquilo y sonriente, ha llamado a las bases de EH Bildu a votar el 25 de septiembre para que sea "la voluntad de la gente" quien decida, y no las "sentencias judiciales". Ha confirmado que la inhabilitación para el sufragio pasivo le impide ser elegido, pero no le prohíbe ocupar un cargo público, por lo que ha bromeado con la posibilidad de que en la próxima legislatura pueda ejercer incluso como consejero del Gobierno Vasco.

"Los que se han llevado el dinero crudo se pueden presentar a las elecciones, Falange se puede presentar a las elecciones, yo no", ha lamentado Otegi, quien ha dejado la puerta abierta a un posible recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Respecto a los mensajes de campaña ha pedido una oportunidad para el independentismo de izquierdas ya que, si es "determinante" se pueden abrir "grandes posibilidades en este país".