Diario Vasco

Mendia dice que la inhabilitación de Otegi no ha sido «ninguna sorpresa»

  • La candidata del PSE/EE recuerda que su formación ya advirtió de ello «desde el comienzo de la estrategia electoral que marcó EH Bildu»

Idoia Mendia también se ha pronunciado respecto a la resolución del Tribunal Constitucional que finalmente determinó ayer que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato de EH Bildu a lehendakari. La socialista ha reconocido que no "ha sido ninguna sorpresa", ya que el TC "ha continuado por la vía del resto de instancias judiciales y electorales". Media ha insistido en que no son los partidos políticos "quienes decidimos quién se debe de presentar o no a las elecciones", aunque ha recordado que "desde el comienzo de esta estrategia electoral que marcó EH Bildu", la coalición abertzale ya sabía que Otegi "era un candidato que podía tener algunas cautelas y posibles inhabilitaciones y finalmente han sido los tribunales quienes han dictaminado que no", ha zanjado.

"Finalmente han sido los tribunales, que son los que tienen que determinarlo, los que han dicho si se puede presentar o no; y han dictaminado que no", ha concluido.