Diario Vasco
Mendia, en un acto.
Mendia, en un acto. / EFE

Mendia busca duplicar la inversión en I+D en la próxima legislatura

  • La candidata del PSE hace un llamamiento para recuperar el talento científico y apuesta por la innovación empresarial

La candidata del PSE-EE para alcanzar la Lehendakaritza, Idoia Mendia, ha aprovechado este miércoles su visita a la empresa Salto Systems para mostrar su respaldo a las empresas vascas. Después de una visita por esta compañía -referente en el sector del control de accesos-, la dirigente socialista ha enviado un mensaje claro: que las instituciones apoyen a las empresas pequeñas, pioneras en su sector, que hicieron "una fuerte apuesta" por la innovación y la internacionalización. ¿Cómo? "Potenciando la colaboración público-privada", ha asegurado.

En esta misma línea, Mendia ha manifestado su postura de "potenciar el Consejo Vasco de Internacionalización" para acompañar a las pymes vascas en su salida al exterior, así como fortalecer programas específicos que ayuden a las empresas a establecerse en el extranjero.

De la misma manera, la aspirante socialistas para alcanzar Ajuria Enea ha puesto en valor la necesidad de "atraer talento e inversiones". Por ello, ha asegurado que es "clave" hacer una apuesta "más decidida" por la investigación y el desarrollo, por lo que su objetivo es duplicar la inversión en I+D en la próxima legislatura, que arrancará el a partir del próximo 25-S, "para volver a situarnos por encima de la media europea". Además, se ha comprometido a promover un plan especial para la "recuperación, incorporación y consolidación" del talento científico con el fin de "incorporar al tejido productivo vasco 1.000 jóvenes investigadores en cuatro años".