Diario Vasco

Zabala dice que Elkarrekin Podemos estará en posición «privilegiada» tras el 25S porque no tiene «mochila del pasado»

Pili Zabala este pasado lunes, en un desayuno informativo, acompañada de Nagua Alba.
Pili Zabala este pasado lunes, en un desayuno informativo, acompañada de Nagua Alba.
  • Afirma que el actual modelo territorial «no gusta» y defiende que el Estado plurinacional «debe tenerse en cuenta»

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pili Zabala, se ha mostrado convencida de que la coalición estará en una posición "privilegiada", tras el 25 de septiembre, porque no tiene "mochila del pasado que pesa, duele y en la que hay mucho sufrimiento". Además, ha insistido en que el actual modelo territorial "no gusta" y ha defendido que el Estado plurinacional "debe tenerse en cuenta".

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Zabala ha descartado ubicarse en un bloque "de izquierda o de derecha" y ha asegurado que se siente más identificada con "los de arriba o los de abajo".

"Tengo claro que yo soy de abajo, sé lo que es luchar, sé lo que es que las instituciones no te escuchen, no te hagan caso, no te vean, no te sientan, te ignoren, sé lo que es eso. Yo sé lo que es trabajar para poder conseguir las cosas", ha explicado.

En su opinión, los ciudadanos desean "eliminar de una vez por todas las desigualdades sociales". "Voy a estar siempre con todas aquellas personas que luchen contra la desigualdad social, y las que favorezcan las desigualdades, me tendrán enfrente", ha indicado.

La candidata de Elkarrekin Podemos se ha mostrado convencida de que el 26 de septiembre la coalición estará "en una posición muy aventajada para poder hablar con todos". Su "primera intención", según ha dicho, será "escuchar a la ciudadanía y aporta las soluciones reales y adecuadas". "Todos aquellos partidos que quieran luchar contra las desigualdades sociales nos tendrán a su lado", ha reiterado.

No obstante, ha apuntado que "en materia social", Elkarrekin Podemos se encuentra "más cercano" al PSE y a EH Bildu que a otras formaciones mientras en materia de paz y convivencia, "puede que con el PNV".

A su juicio, la próxima será una legislatura "de acuerdos puntuales" y "no solo con una fuerza política". En esta situación, cree que Elkarrekin Podemos disfruta de "una situación privilegiada" porque carece de "una mochila del pasado que pesa, duele y en la que hay mucho sufrimiento".

Zabala ha añadido que "no es que haya que sacar la mochila" de forma continua, pero sí "convertirla en una riñonera de conciencia de derechos humanos". "Eso lo tenemos que tener muy presente, y lo digo para todos los partidos políticos, no solo me refiero a EH Bildu", ha aclarado. Por ello, ha afirmado que quiere "empezar a oír actitudes de rectitud moral de todos los partidos políticos".

Más autogobierno

La candidata a lehendakari ha reclamado "más autogobierno", que incluye "completar el traspaso de las transferencias del Estatuto de Gernika, entre ellas la de política penitenciaria "el mecanismo adecuado para gestionar la política de las personas presas". A su juicio, la gestión de esta competencia podría evitar "ese bloqueo actual" en la reinserción y la reeducación de los reclusos.

Pili Zabala ha asegurado que Elkarrekin Podemos apuesta por el derecho a decidir "en Madrid, en Euskadi y en todos los lugares", porque el modelo territorial está "obsoleto" y el Estado "plurinacional y plurilingüístico debe de tenerse en cuenta por todas las fuerzas políticas".

Por ello, ha insistido en que, en una primera fase, se construya "entre todos" un "nuevo modelo territorial que sea consensuado, bilateral, que tenga cauces legales, que sea democrático, claro y que proporciones certidumbre" de manera que "la gente lo sienta suyo".

En sentido ha asegurado que "la segunda fase, como en toda democracia participativa", supondría que "la ciudadanía decide en las urnas si le gusta eso modelo o no".

En su opinión, ante una imposibilidad de reforma constitucional se debe "insistir, persistir y resistir". "Está claro que aquí el modelo territorial no gusta, hay que aceptar que hay muchos territorios que está reivindicando su identidad nacional y no están de acuerdo".

Por ello, ha considerado necesario hacer "las cosas en orden, con claridad y certidumbre, para que no genere inseguridad en ningún ciudadano". "La solución está clara. Nosotros apostamos por el derecho a decidir y estoy convencida de que se va a conseguir", ha defendido.