Diario Vasco

Otegi augura una victoria de EH Bildu en Gipuzkoa

Otegi augura una victoria de EH Bildu en Gipuzkoa
/ REUTERS
  • 25s - elecciones autonómicas 2016

  • Se compromete a poner al territorio en «el centro del debate político»

EH Bildu ha presentado su candidatura por Gipuzkoa en un acto en el que Arnaldo Otegi se ha comprometido a poner a este territorio "en el centro del debate político".

En un acto en el Náutico de San Sebastián, Otegi, que conocerá en las próximas horas, quizás hoy o mañana, si el Tribunal Constitucional le inhabilita, ha obviado este tema para centrarse en cuestiones sociales, como el paro o las políticas sociales. Así, ha defendido que si Euskadi logra convertirse en un Estado podrá "desarrollarse en términos sociales" como los países nórdicos, Dinamarca, Suecia o Noruega. Otegi, en euskera y castellano, ha presentado a sus compañeros como "la lista ganadora en Gipuzkoa", tras varias citas en que han sido superados por PNV y Podemos.

La a día de hoy cabeza de lista oficial, a la espera de que la Justicia resuelva el futuro de Otegi, Maddalen Iriarte, ha denunciado en esa línea que el 'impasse' provocado por los dos últimos gobiernos vascos ha impedido situar a Euskadi "a la cabeza de Europa".

Junto a ellos han estado otros candidatos como Pello Urizar, Rebeka Ubera, Unai Urruzuno o Larraitz Ugarte, entre otros.