Diario Vasco

Urkullu propone un nuevo estatus de «nacionalidad vasca» que sea pactado en Euskadi y en el Estado

Urkullu, durante un acto en Donostia
Urkullu, durante un acto en Donostia / S. SANTOS
  • El lehendakari ha rechazado que se pueda recurrir en Euskadi a una vía unilateral similar a la catalana

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto un nuevo estatus en el que se reconozca "la nacionalidad vasca" y la bilateralidad, y que sea pactado, primero en Euskadi y, después en el Estado. En este sentido, ha rechazado que se pueda recurrir en Euskadi a una vía unilateral similar a la catalana.

En un entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que el PNV y él "se han manifestado siempre" a favor de un nuevo estatus para Euskadi "desde las posibilidades que da el ordenamiento jurídico vigente".

De esta forma, se ha referido "al propio artículo 2 de la Constitución Española y la Disposición Adicional Primera o la Disposición Adicional Única del Estatuto de Gernika, en orden a lo que es el respeto y amparo de los derechos históricos de los territorios forales del pueblo vasco".

El lehendakari ha manifestado que, "a partir de ahí", él y su partido plantean para la próxima legislatura "que, mediante el acuerdo, basado en un diálogo previo y una negociación", se llegue a "un acuerdo interno entre diferentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco y las instituciones vascas, que lleve al ámbito de reconocimiento de nuestra nacionalidad".

Posteriormente, según ha precisado, se propondría un pacto con el Estado español, "donde la bilateralidad tenga un sistema de garantías, que es lo que quedó pendiente en el periodo de la transición política española, en los años 77 y 78".

En este sentido, ha apuntado que, en todo caso, el método de trabajo es del "diálogo, acuerdo en el Parlamento vasco, una consulta en la sociedad vasca para que los representantes vascos en el Congreso de los Diputados puedan llevar, no solo la posición de cada uno de los partidos, sino de la sociedad vasca en el momento en que se debata un nuevo Estatuto en el ámbito de las Cortes Generales, y un ámbito de nuevo Estatuto basado en el pacto y la bilateralidad con un sistema de garantías".

«No creo en la vía unilateral»

"No me queda otra que respetar lo que los partidos catalanes, sean de un color o de otro, estén decidiendo en el ámbito institucional catalán", ha indicado, para señalar que ve "en los dilemas en los que están también quienes han abogado por una vía unilateral".

"Todavía hoy mismo leía a determinados portavoces poner en cuestion la posibilidad de esa vía unilateral. Yo no creo en la vía unilateral, creo en el acuerdo interno en Euskadi, en el acuerdo interno llevado a las Cortes Generales, y que se alcance un pacto, como así se entendió en el periodo de la transición, pero que, luego, no se cumplió por parte de los partidos españoles", ha concluido.