Diario Vasco

Podemos Euskadi propone ampliar la RGI y crear una «policía especial contra el fraude fiscal»

Podemos Euskadi propone ampliar la RGI y crear una «policía especial contra el fraude fiscal»
  • La candidata a lehendakari, Pili Zabala, acusa a los gobiernos de Urkullu y López de «conformismo» y de «no haber resuelto los problemas» de los vascos

La candidata de Elkarrekin Podemos al 25-S, Pili Zabala, ha desgranado hoy en Bilbao buena parte de la que pretende sea su agenda social una vez que la formación aterrice en el Parlamento vasco. La aspirante a Ajuria Enea ha desplegado un discurso muy crítico con los anteriores dirigentes vascos, aunque ha dicho querer huir de posiciones «catastrofistas». Y ha enumerado varias propuestas en materias como Educación, sanidad y derechos sociales.

Así, ha prometido que si la formación morada llega al Ejecutivo autónomo, se duplicará la partida destinada a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Según ha explicado, son necesarios 800 millones de euros al año para cubrir las necesidades de las 130.000 personas que en Euskadi viven en riesgo de exclusión -ahora se destinan en torno a 400 millones-. Considera, en esa línea, que la RGI debe entenderse como un derecho «igual» al de la vivienda.

Un aumento del presupuesto en este concepto que, ha asegurado, debería cubrirse con una mejora «en la lucha contra el fraude fiscal». Para ello, ha abogado por la creación «de una oficina de policía fiscal» que luche contra esta lacra. Ha recordado en este sentido, que las haciendas vascas han calculado que Euskadi deja de ingresar al año 2.320 millones por el fraude fiscal. Zabala ha aclarado después que esa unidad especial de policía se cubriría formando a los agentes de la Ertzaintza que ya existen.

En su lista de propuestas lanzadas esta mañana durante un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía, La candidata de Elkarrekin Podemos ha defendido la «promoción» de una banca pública vasca, proyecto que luego no ha detallado a preguntas de los presentes, y ha abogado porque se instituya una «cuota de salida» para aquellas empresas que decidan abandonar Euskadi y en algún momento hayan recibido ayudas públicas. En el ámbito económico, ha defendido la creación de «una nueva Lanbide» que sustituya al actual servicio, que ha dicho es «ineficiente» en la actualidad.

También ha prometido aumentar el gasto en Educación en un 0,5% del PIB y en Osakidetza en el 1%. En este aspecto, ha considerado necesario aumentar la prestación de los «servicios de salud buco-dental» y atender los servicios de podología de las personas mayores.

Todo ello repitiendo varias de las ideas que la coalición ha subrayado en los últimos días de precampaña: que ha habido un "excesivo conformismo" en los últimos gobiernos de PNV y PSE y que Euskadi debe mirar hacia pos países que están mejor en Europa -ha citado a Dinamarca y Alemania- y no satisfacerse de estar en mejor posición que muchas comunidades autónomas españolas. En su opinión, los últimos dos ejecutivos no han sabido resolver «los verdaderos problemas de los vascos».