Diario Vasco

El PSE acusa a Urkullu de rechazar invitaciones para estar en debates electorales,

El Secretario de Organización de los Socialistas Vascos, Miguel Ángel Morales, y la Secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, han presentado los detalles de la campaña electoral del PSE-EE
El Secretario de Organización de los Socialistas Vascos, Miguel Ángel Morales, y la Secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, han presentado los detalles de la campaña electoral del PSE-EE / Telepress
  • Lo califica como un «síntoma de escasa talla democrática» y anuncia que Pedro Sánchez realizará tres nuevas visitas a Euskadi, lo que muestra la «corresponsabilidad» del PSOE con el País Vasco

El secretario de organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha acusado al lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, de rechazar invitaciones para participar en debates electorales, lo que, a su juicio, muestra una "escasa talla democrática".

Morales ha presentado este lunes en Bilbao, junto a la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, la campaña y el vídeo oficial de los socialistas vascos de cara a las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre.

En el acto, Morales ha criticado que el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, "ya esté rechazando invitaciones" para participar en algunos debates electorales y delegando su representación en otros miembros del PNV.

A juicio de Morales, esta decisión "niega a la ciudadanía y al resto de candidatos la posibilidad de contrastar ideas y propuestas, y es un síntoma de escasa talla democrática", algo que ya sucedió "en la campaña de 2012 cuando se negó a debatir cara a cara con el lehendakari Patxi López".

En esta línea, Begoña Gil ha criticado que Urkullu no quiera debatir ni "rendir cuentas", ya que prefiere "esconderse para que no le pongan en un aprieto".

Por contra, han anunciado que la candidata socialista a la Lehendakaritza, Idoia Mendia, acudirá a todos los debates que se organicen, tanto en medios privados como públicos.

A preguntas de los periodistas, Morales se ha referido además a las afirmaciones realizadas este domingo por el lehendakari en funciones en las que éste criticaba que líderes políticos del Estado vengan en campaña a Euskadi "a darnos lecciones" pese a ser "responsables del "caos" que se vive en España.

PEDRO SÁNCHEZ

Morales se ha mostrado "muy orgulloso" de que el secretario general, Pedro Sánchez, visite Euskadi, y ha denunciado que, por contra, quien realiza "visitas turísticas" es Iñigo Urkullu cuando se traslada a Gipuzkoa y Álava sin "comprometerse con ningún proyecto".

Por su parte, Gil ha considerado que la argumentación de Urkullu se sostiene "bien poco" y ha enmarcado la visita de Sánchez en la "corresponsabilidad del PSOE con la realidad vasca". "Ayer Urkullu nos puso al PNV como ejemplo de estabilidad, pero se olvidó de que, si hoy tenemos estabilidad y la política fluye por cauces normales, es gracias al PSE", ha valorado.

CAMPAÑA

En lo que respecta a los detalles de la campaña, los representantes del PSE han destacado que la formación, "a diferencia de otros partidos", la afrontan "con los deberes hechos y un programa ya confeccionado".

En este sentido, ha incidido en que la campaña será "austera, alejada de los grandes mítines". De este modo, cada día contarán con 13 carpas repartidas por todo Euskadi para estar en contacto con los ciudadanos, así como con un 'call center', desde donde voluntarios llamarán a los hogares de Euskadi. Asimismo, se buzonerarán más de 1.700.000 folletos con las medidas que quieren aplicar los socialistas.

El PSE abrirá la campaña en Bilbao con un paseo por la Ría de todos los candidatos y la cerrarán en Vitoria. Asimismo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, realizará tres visitas a Euskadi, la próxima el próximo domingo en Vitoria.

Tras presentar el spot oficial del PSE-EE, que se centra en la necesidad de construir Eskadi entre todos "porque juntos nos multiplicamos", Begoña Gil ha anunciado que los socialistas apostarán por potenciar los soportes audiovisuales y las redes sociales.

De este modo, han resaltado que renovarán la página web para adaptarla a la campaña y celebrarán, además, diariamente un "puerta a puerta digital" con su líder, Idoia Mendia, a través de la plataforma Facebook Live.

Según han resaltado, solo con un PSE-EE "fuerte e influyente" se podrá centrar la política vasca en las cuestiones que importan a los ciudadanos, y no en "banderas e independencia".