Diario Vasco

Podemos vuelve a ganar en Gipuzkoa y el PNV aguanta segundo

Podemos vuelve a ganar en Gipuzkoa y el PNV aguanta segundo
  • El partido de Iglesias y los jeltzales logran dos escaños, EH Bildu sigue perdiendo voto, pero asegura diputado, Elorza sale elegido, y el PP mejora sin premio

Podemos volvió a ganar ayer en Gipuzkoa y lideró el reparto de escaños con dos puestos en el nuevo Parlamento. El territorio registró 4,3 puntos menos de participación respecto a las elecciones del 20 de diciembre, pero la formación morada logró superar la barrera de los 100.000 votos, algo que no había conseguido en los pasados comicios. El reparto de diputados no varió en Gipuzkoa: El PNV se mantuvo en segunda posición (dos diputados), EH Bildu fue tercera con casi dos puntos menos de apoyo (1 escaño), y PSE y PP mejoraron sus porcentajes aunque solo los socialistas aseguraron un puesto en el Congreso.

La candidatura de Podemos Ahal Dugu–IU–Equo venció ayer holgadamente en la circunscripción de Gipuzkoa con casi 103.523 votos, gracias a los apoyos que le proporcionó Unidad Popular-Ezker Anitza. Los representantes en Gipuzkoa de Izquierda Unida lograron hace seis meses 10.722 votos mientras que la formación morada obtuvo 98.533. En esta ocasión, acudir juntos les han permitido sacar casi tres puntos porcentuales más, aunque sin lograr el tercer escaño.

El PNV mantiene su porcentaje de voto en el territorio y la segunda posición, un resultado que le permite amarrar los dos escaños que ya consiguiera en diciembre.

EHBildu no logra cambiar su tendencia a la baja, bien es cierto que en unas elecciones que no le son propicias, y pierde 1,7 puntos respecto a los apoyos logrados el 20-D. La candidatura queda en tercera posición, se queda sin senador por Gipuzkoa y solo podrá enviar al Congreso a Marian Beitialarrangoitia.

Socialistas y populares mejoraron sus resultados de las pasadas elecciones generales. El PSE revalidó el escaño de Odón Elorza, con casi un punto más de porcentaje de voto respecto a diciembre (0,8%). El PP, en sintonía con lo que ocurrió en el conjunto de España, también mejoró sus resultados en Gipuzkoa (un 0,93%) sin llegar a la barrera del 10% de los votos, aunque su cabeza de lista, Borja Sémper, como también ocurriera el 20-D, se queda sin poder sentarse en el Congreso de los Diputados.

Isabel Salud, de Ezker Anitza, logró anoche escaño.

Isabel Salud, de Ezker Anitza, logró anoche escaño. / IGNACIO PÉREZ

La gran sorpresa se dio en la votación al Senado. Sorpresa relativa porque también ocurrió el 20-D. Pese a que Podemos fue la primera fuerza en votos al Congreso, los electores guipuzcoanos eligieron (para la Cámara Alta sí se puede elegir) a dos senadores del PNV y dos de la formación morada. Si todos los votantes de Podemos al Congreso hubieran marcado a sus candidatos al Senado el reparto habría sido de tres senadores de Podemos y uno del PNV.

Por localidades

En San Sebastián se ha impuesto la coalición Unidos Podemos en estas elecciones generales del 26-J con 28.354 votos (un 28,29% de los votos) con el 100% del escrutinio. La segunda formación es el PNV (21,46%) y la tercera el PP (15,52%). Detrás qudan PSE (15,40%), EH Bildu (12,02%) y Ciudadanos (4,96).

La coalición Unidos-Podemos ha logrado una clara victoria en estas elecciones en las localidades de Donostialdea: Pasaia, Errenteria, Lezo, Astigarraga, Lasarte-Oria, Andoain y Urnieta, además de en Arrasate, Eibar, Legazpi, Zumarraga, Mendaro y Eskoriatza.

Por su parte el PNV ha logrado ser la primera formación en localidades como Zarautz, Hondarribia, Tolosa, Beasain,Orio, Aia, Zumaia, Zestoa, Elgoibar o Bergara.

EH Bildu gana en votos en localidades como Oiartzun, Hernani, Usurbil, Villabona, Oñati o Lazkao, entre otras. Ninguna otra formación ha logrado mayoría en ningún municipio guipuzcoano en estas elecciones.

En Irun se ha impuesto en estas elecciones generales Unidos Podemos con claridad, al obtener el 33% de los votos, frente al 21,8 del PSE-EE.

En Arrasate la victoria ha sido también para la formación morada, con el 28% de los votos frente al 24% del PNV y el 23,9 de EH Bildu.

En Tolosa en cambio la primera formación es el PNV, con el 31,14% de los votos. Unidos Podemos obtiene el 27,26% y EH Bildu el 24,11%.

En Eibar también se ha impuesto Unidos Podemos, con el 28,42% de los votos, seguido por PNV (21,97%) y PSE-EE (21,59%).