Diario Vasco

El PNV reivindica la «unión interna» de los vascos frente al «victimismo provincialista»

Urkullu y Ortuzar (en el centro), en el acto del PNV de este domingo en Vitoria.
Urkullu y Ortuzar (en el centro), en el acto del PNV de este domingo en Vitoria. / EFE
  • En un acto de los jeltzales, Urkullu y Ortuzar han lanzado en Vitoria un mensaje de unidad entre los tres territorios

Unión interna" frente al "victimismo provincialista". Este ha sido el mensaje que el PNV ha trasladado a los suyos en el acto que ha tenido lugar hoy en Vitoria. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha defendido los acuerdos y la "unión" entre los territorios vascos frente a los discursos que "alimentan la confrontación estéril". En una línea similar, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la colaboración entre instituciones y la "cohesión" entre Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, así como entre sus respectivas capitales. Acompañados de los principales candidatos del partido para las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, han participado este domingo en Vitoria en un acto del partido 'jeltzale' sobre acción institucional "concertada".

El líder del PNV ha destacado la importancia de una "acción armónica y decidida" entre las distintas instituciones vascas. Además, ha afirmado que "la unión interna es el motor de la capacidad externa" de Euskadi. Por ese motivo, ha rechazado los mensajes que "alimentan la confrontación estéril" y que explotan el "victimismo provincialista". El dirigente 'jeltzale' ha destacado que para su partido "cada territorio, su capital y sus municipios, son vitales". "El PNV no entiende Alava sin Bizkaia y sin Gipuzkoa. Tampoco entiende Gasteiz contra Donostia ni Gasteiz, a pesar de Bilbao", ha afirmado.

Ortuzar, aunque sin citar siglas, se ha referido de esta forma al discurso del PP de Alava sobre las supuestas diferencias de trato por parte del partido 'jeltzale' a los distintos territorios de Euskadi. El diputado general de Alava y candidato del PP a la reelección, Javier de Andrés, llegó a asegurar el pasado mes de febrero que el PNV aspira a que "Bilbao sea la capital de Alava". Frente a estas actitudes, el máximo responsable del PNV ha asegurado que los candidatos de su partido para los comicios de mayo trabajarán para "gobernar desde el acuerdo". "Lo mejor que puede pasar a este país es que todas las instituciones vascas tiren a la vez, con fuerza y en la misma dirección", ha añadido. Ortuzar ha asegurado que "sólo el PNV" garantiza que Euskadi avanzará "en la buena dirección" hacia la reactivación económica y la creación de empleo".

«Mejor juntos»

Según ha afirmado, el PNV pretende "compartir para sumar", con el fin de "no dejar a nadie atrás". En esta línea, ha subrayado que este partido "tiene un proyecto global de país", en el que "se suman lo global y lo local". Urkullu, por su parte, ha mostrado su compromiso por trabajar para que las instituciones favorezcan la "convivencia", en lugar de la "confrontación". Tras recordar los acuerdos alcanzados por el PNV en cuestiones como el Plan de Empleo, la reforma fiscal y la cartera de servicios sociales, ha reafirmado su intención de seguir buscando el pacto, ya que "nos va a ir mejor si vamos juntos".

El lehendakari ha manifestado que la "cohesión" entre territorios y capitales vascas es "fundamental", ya que "un país pequeño tiene que sumar y aunar esfuerzos". Urkullu ha recordado que la economía vasca está creciendo por encima de un 2%, algo que permitirá "crear empleo de forma estable y duradera". Además, ha señalado que el crecimiento compartido "es más sólido", por lo que ha resaltado la importancia de "sumar para crecer". Urkullu, que ha insistido en la necesidad de "profundizar" en el autogobierno para favorecer el desarrollo y "mejorar" la calidad de vida de los vascos, ha destacado que el proyecto del PNV se basa en "la convivencia, la cohesión y el crecimiento".